Cargando



Pretenden garantizar la igualdad de género en los cabildos



Viernes 17 de Marzo de 2017 8:16 am

+ -

Aumentaría la posibilidad de que mujeres puedan ocupar la titularidad de las presidencias municipales


La diputada Martha Alicia Meza Oregón presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución de Colima y del Código Electoral del Estado, con la finalidad de garantizar una presencia igualitaria de hombres y mujeres en los cabildos.

En su iniciativa de ley, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México busca que el registro de candidaturas a Presidente Municipal, Síndico y regidores se realice en igual proporción de géneros y obligadamente alternada, esto para garantizar una paridad vertical.

Asimismo, se pretende que del total de ayuntamientos, el 50 por ciento de las candidaturas a las alcaldías sean para mujeres y 50 por ciento para hombres, lo que aumentaría posibilidades y un mayor número de mujeres puedan ocupar la titularidad de las presidencias municipales.

Con su propuesta de reforma constitucional, en los Ayuntamientos cuyo número total de munícipes sea par, el porcentaje de candidaturas para cada uno de los géneros será del 50 por ciento y cuando se trate de un número impar, será hasta un 60 por ciento para un mismo género.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Jesús TREJO MONTELÓN



800 Vistas