Cargando



Registra Volcán de Fuego explosiones de baja intensidad



Viernes 10 de Marzo de 2017 6:51 pm

+ -

El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, también informó que en la última semana, se registró un ligero incremento en la actividad sísmica del edificio volcánico


El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) dio a conocer que en la última semana se contabilizaron 109 eventos de alta frecuencia, cinco derrumbes y seis explosiones de baja intensidad, como parte de la actividad sísmica del Volcán de Colima.

Detalló que las explosiones más recientes han sido de baja a moderada intensidad, y la más importante ocurrió el 7 de marzo a las 6:23 de la tarde, la cual generó una columna eruptiva de aproximadamente de 2 km de altura sobre el cráter y con dirección al Suroeste.

Asimismo, señaló que el volcán se encuentra en una fase de desgasificación pasiva, sin embargo también se observó que existe un ligero incremento en la actividad sísmica en la última semana.

Aunque la probabilidad de una explosión grande ha disminuido, no se descarta que puedan ocurrir otras explosiones moderadas a grandes en los siguientes días a semanas.

Ante los escenarios posibles que pudiera presentar del volcán, el Centro Universitario mencionó que el más probable es el de mantener  la actividad en el mismo nivel con algunas explosiones de baja a moderada magnitud.

Además, informó que se está produciendo un nuevo crecimiento de domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava.

El volcán también tiene la capacidad de presentar explosiones de gran magnitud, por tiempo indeterminado, aumentando el tamaño del cráter;  así como presentar explosiones más energéticas con generación de flujos piroclásticos con alcances no mayores a los 6 kilómetros con respecto del cráter.

Finalmente, el CUEV enfatizó que la actividad del volcán puede generar a una erupción tipo 1913 o sub-Pliniana.

Mariana OCHOA ANGUIANO



831 Vistas