Paridad electoral

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez presentará una iniciativa para modificar disposiciones legales en el marco de la reforma electoral, para garantizar la paridad de género en la elección popular.

Editorial | Jueves 9 de Marzo del 2017 8:42 am

EN el marco de la reforma electoral que tendrá que discutir el Congreso del Estado el mes próximo, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez presentará una iniciativa para modificar disposiciones legales en esa materia, para garantizar la paridad de género en la elección popular.

La propuesta del Mandatario estatal pretende elevar a categoría de ley la paridad vertical, horizontal y transversal en la integración de fórmulas para Ayuntamientos y listados plurinominales que presentan los partidos para las diputaciones.

La paridad vertical consiste en que las planillas de Ayuntamientos y las listas de representación proporcional al Congreso se integren de forma intercalada, es decir, con un hombre y una mujer alternadamente. En el pasado proceso electoral esto se intentó, pero no todos los institutos políticos cumplieron en los Cabildos y se enfocaron a sólo presentar 50 y 50 de cada género.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.

TEMAS: Editorial

también Te puede interesar:

Velan restos de reportera Anabel Flores

La reportera fue sustraída la madrugada del lunes 8 de febrero de su domicilio por hombres armados; los hechos ocurrieron en la Unidad Habitacional Puerta Grande del municipio de Mariano Escobedo



Protegemos su pago con los métodos más seguros: