Cargando



Mujeres están en situación de emergencia en Colima: Carmen García



FOTO HUGO ALEJANDRO RAMÍREZ PULIDO

Miércoles 08 de Marzo de 2017 3:21 pm

+ -

En 2016 se registraron 50 feminicidios, señala; presencia de la delincuencia organizada afecta a las mujeres


La activista Carmen García García, afirmó que la situación de las mujeres en Colima es de emergencia, toda vez que siguen padeciendo la violencia en su contra, tanto en el hogar, como en la calle.

Subrayó que en 2016, se registraron 50 feminicidios en la entidad, además de que más de 70 cuerpos de personas asesinadas, ni siquiera han sido identificados por las autoridades, por lo cual no es posible saber su sexo.

Inicialmente, la integrante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio consideró que existe una deuda con las mujeres, pues prevalece la violencia en contra de ellas, tanto en la calle, como en el hogar y los centros de trabajo.

Indicó que hay una situación de emergencia, “ya no quiero decir de alerta, porque eso se ha manoseado; hay una actitud perversa en donde se simula que se están haciendo cosas”.

Recordó que el año pasado se registraron 50 feminicidios y 40 tentativas de ese delito en el estado de Colima; “eso no puede ser posible en un estado con menos de un millón de habitantes”.

Agregó que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en la que Colima tiene el primer lugar nacional, se refleja en las cifras de los asesinatos cometidos en contra de las mujeres.

Detalló que “algo penoso es que las autoridades ni siquiera son capaces de realizar bien la identificación de las víctimas; yo tengo un registro de 75 cuerpos de los cuales ni siquiera informaron el sexo”.

Agregó que en el caso de las tentativas de homicidio, “las autoridades no informan cuál fue el destino de esas mujeres, así que no sabemos cuántas de ellas terminaron asesinadas”.

Señaló que con la actividad de la delincuencia organizada, las mujeres están en un fuego cruzado; “por un lado tenemos el narcotráfico y por el otro la falta de resultados en materia de políticas públicas del gobierno”.

En cuanto a la normatividad que garantice la igualdad de los géneros, Carmen García aceptó que existen avances, “pero falta armonizar muchas disposiciones para fomentar la coordinación interinstitucional”.

Mencionó que lo anterior permitiría que los recursos y acciones no queden desvinculadas, “así, las mujeres tendrían un mejor acceso a la justicia y a las oportunidades para su desarrollo”.

Luego, la activista refirió que hay cosas que hacer desde el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, “todos tenemos muchas cosas que hacer en el ámbito de la equidad”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



764 Vistas