Inicia CDHEC queja por probable contaminación del agua en Colima

Podría existir una violación a los derechos al agua y la salud, dice Sabino Hermilo Flores

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA | Martes 7 de Marzo del 2017 9:28 pm
Crédito: FOTO INTERNET

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) abrió una queja de oficio, para investigar la posible contaminación con arsénico del agua que abastece a la población.

Lo anterior lo informó el ombudsman local, Sabino Hermilo Flores Arias, quien señaló que el pasado 28 de febrero se inició la investigación que tiene como finalidad conocer la calidad del agua en la entidad.

Explicó que a partir de esa fecha, la CDHEC solicitó a la Comisión Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y Ciapacov un informe por escrito sobre el tema en cuestión.

Indicó que se decidió abrir la queja porque se encontraron indicios de una posible violación al derecho de acceso al agua saludable y también el derecho a la salud, “que por una contaminación de agua pudiera estar en riesgo”, dijo.

Sentenció que por ello decidieron abrir la queja y requirieron a Coespris y Ciapacov, para que envíen un informe detallado en un plazo de ocho días naturales en respuesta a la denuncia pública sobre la calidad de agua.

“La Comisión está impulsando una investigación que tienen como propósito saber si el agua que estamos utilizando está libre de aquellas sustancias que pongan en riesgo a las personas”, dijo.

Flores Arias refirió que los informes que deberán enviar la Coespris y Ciapacov, tendrán que estar concluido el 15 de marzo, “pues las dos instancias fueron notificadas el 3 de marzo de este año”.

Sentenció que en caso de que las instancias requeridas necesiten realizar estudios muy técnicos o enviar pruebas de laboratorio fuera de Colima, “el plazo podría ampliarse”, explicó.

El ombudsman local manifestó que este tema ha causado impacto en la ciudadanía porque tiene que ver con el agua que consumen los colimenses, “y nosotros estamos tomando con seriedad el tema y de manera imparcial buscaremos llegar al esclarecimiento de esta situación”.

Refirió que en caso de que haya omisión de una autoridad  y con eso se ponga en riesgo la salud de los colimenses, “de manera oportuna estaremos emitiendo las recomendaciones que vayan encaminadas a proteger la salud de los colimense”, concluyó.

TEMAS: Sabino Hermilo CDHEC violación agua arsénico

también Te puede interesar:

Presenta Sergio Mayer Mori cartel contra el bullying

En el evento participó también Hermilo Flores Arias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Miercoles 10 de Agosto del 2016
Mujeres fortalecen al PRI: Onmpri
$noticia_dia['titulo']
Viernes 12 de Agosto del 2016
Otra denuncia

Protegemos su pago con los métodos más seguros: