Cargando



Denuncian matanza masiva de perros en Oaxaca



foto ilustrativa

Domingo 05 de Marzo de 2017 2:17 pm

+ -

Alrededor de 24 canes fueron envenenados presuntamente por parte de la autoridad municipal para despejar las calles.


En el municipio mixteco de San Pedro y San Pablo Teposcolula, al menos veinticuatro perros fueron envenenados presuntamente por parte de la autoridad municipal para despejar las calles de los caninos sin dueño y hogar

La denuncia fue hecha por vecinos del lugar que señalaron que el pasado 24 de febrero, elementos de la policía municipal a bordo de una unidad fueron arrojando en las calles una sustancia tóxica para los perros, la cual hizo efecto en veinticuatro animales que al ingerirlo murieron.

A través de un video que se subió a redes sociales se aprecia el momento en que un perro convulsiona a causa del efecto del veneno, mientras los dueños lo auxilian sin éxito.

La denuncia también la hizo la organización pro defensa de animales Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX), Hilda Toledo, quien pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado y autoridades sanitarias se inicie una investigación y se castiguen a los responsables del hecho atroz.

De acuerdo con los vecinos la matanza de los perros fue llevada a cabo por la dirección de Ecología del ayuntamiento de Teposcolula, cuyo argumento fue que se limpiaban las calles porque se acercaba la fiesta patronal.

Sin embargo, el efecto del veneno no sólo afecto a perros callejeros también a los que tenían dueño y en ese momento se encontraban fuera de su a hogares; mientras que después de recoger los cuerpos de los que quedaron tirados en las calles estos fueron llevados al basurero municipal a cielo abierto en la localidad.

Hilda Toledo, de APAOAX, dijo que hasta el momento ninguna autoridad ha respondido por la cruel acción que se realizó en este municipio, tampoco se han llevado a cabo una limpia porque los restos de la sustancia tóxica continúan en las calles; mientras que el basurero municipal se ha convertido en un foco de infección porque es a cielo abierto y los restos de los animales fueron depositados ahí.

La activista en pro de los animales informó que a lograr hacer contacto con el presidente municipal, Pedro Juan García deslindó a la autoridad municipal de los hechos y aseguró que se trató de un asunto entre particulares lo del veneno para los perros.

Mencionó también que la presencia de la policía obedeció al retiro de los animales muertos de las calles y deposito al basurero.

Hilda Toledo demandó no dejar en la impunidad este caso que se trata de un atentado a la vida de seres vivientes que también merecen respeto.

AGENCIAS



872 Vistas