Cargando



Desconoce Yulenny tradiciones de la Villa



Sábado 04 de Marzo de 2017 10:12 am

+ -

A la Alcaldesa le hace falta compromiso moral con el pueblo, señala el presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez, Carlos Hugo Gutiérrez Lozano; lamenta que haya tablajeros a quienes les quitó su espacio en La Petatera


La alcaldesa Yulenny Cortés León no conoce las tradiciones de los villalvarenses, no ha convivido con ellas y eso implica un desconocimiento de sus orígenes, de cómo han evolucionado y el porqué tienen tanto peso.
Así lo señaló el presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez, Carlos Hugo Gutiérrez Lozano.
Indicó que la edil ve lo común que es la fiesta, la algarabía, el convivir, pero no conoce de la historia y que no respeten ciertas particularidades históricas, como es el caso particular de los tablajeros, que son familias originales de Villa de Álvarez que siempre han construido los tablados y a lo largo del tiempo le han dado forma a esto.
Dijo que construir la plaza es relativamente sencillo, y se dice fácil, pero lo importante es hacerlo durante más de 100 años y con las mismas familias, algunas de las cuales han sido excluidas por Cortés León.
“Creo que es algo que debe someterse a escrutinio público, porque hay que saber respetar la historia de los pueblos”, comentó.
Dijo que La Petatera se está viendo ya simplemente como un espacio para hacer negocio. “Es parte de ese desconocimiento y de la falta de interacción con la gente que conoce la tradición”, apuntó.
Afirmó que la administración de los festejos y el Patronato deben ser independientes de la comuna, donde participe la sociedad que le ha dado forma y que históricamente conoce de la tradición y sabe por qué las cosas se hacen de tal o cual forma.
Gutiérrez Lozano señaló que se debe convivir con la parte comercial, pero no dejar de lado muchas cosas que son fundamentales en la tradición. “Si bien se puede encargar a una empresa parte de la organización, deben respetarse las particularidades de los Festejos de Villa de Álvarez”, recalcó.
 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Carlos GARCÍA LEMUS



603 Vistas