Cargando



Se presentará en abril dictamen de Auditoría Excepcional a Mario Anguiano



FOTO INTERNET

Viernes 03 de Marzo de 2017 3:16 pm

+ -

Corresponde a la revisión excepcional del OSAFIG a los ejercicio 2013, 2014 y 2015, donde se encontraron presuntos desvíos por más de $2 mil millones; en marzo trabajaremos en el dictamen


En cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, en abril próximo, se presentará al pleno, el dictamen de la Auditoría Excepcional practicada al gobierno estatal, correspondiente a 2013, 2014 y 2015.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Santiago Chávez Chávez, quien expresó que durante todo marzo, trabajarán en la dictaminación de dicho asunto.

La Auditoría Excepcional fue entregada por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) al Congreso del Estado, desde el mes de octubre de 2016.

En su informe de Auditoría, el órgano fiscalizador detectó probables desvíos de recursos, por parte del ex gobernador Mario Anguiano Moreno y varios de sus funcionarios, por un monto de más de 2 mil millones de pesos.

Por lo anterior, el Osafig propuso que por las múltiples irregularidades detectadas en los ejercicios 2013, 2014 y 2015, Mario Anguiano sea inhabilitado por 15 años y reintegre 45 millones de pesos a las arcas públicas.

De igual forma se proponen sanciones para otros ex funcionarios, como Jesús Orozco Alfaro, ex secretario de Finanzas; Rafael Gutiérrez Villalobos; ex secretario de Gobierno; y René González Chávez, vocero del gobierno.

El diputado Santiago Chávez mencionó que “la idea es que en este mes de marzo analicemos el asunto, para que en la primera quincena de abril lo presentemos al pleno para su votación”.

Añadió que debe ser un trabajo consensuado entre la Comisión de Hacienda y el Osafig, para justificar las sanciones que se están proponiendo en el Informe de Resultados.

Mencionó que varios ex funcionarios se han acercado, “a petición de ellos mismos han entregado documentación, misma que se tomará en cuenta para la elaboración del dictamen”.

Indicó que la Comisión de Hacienda no tiene la obligación de citar a quienes son señalados como responsables, “pero si alguien pide, nosotros estamos para atenderlos”.

Al preguntarle porque la Comisión de Hacienda tardó tanto en analizar la Auditoría Excepcional para emitir un dictamen, respondió que se debió a la carga de trabajo en esa instancia legislativa.

Recordó que en el mes de noviembre se emitieron 22 dictámenes correspondientes a las cuentas públicas del 2015; “además entramos en el análisis del presupuesto”.

Por otro lado, Santiago Chávez afirmó que la Comisión de Hacienda ya envío a la Oficialía Mayor del Congreso local, el dictamen del ejercicio 2015 correspondiente al gobierno del estado.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



842 Vistas