Cargando



Operador de Duarte se entrega y pacta colaboración con la PGR



Viernes 03 de Marzo de 2017 1:45 pm

+ -

José Juan Janeiro Rodríguez, uno de los operadores financieros del ex gobernador de Veracruz, se convertirá en colaborador de la Procuraduría General de la República


José Juan Janeiro Rodríguez, uno de los principales operadores financieros del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se convertirá en colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR), esto, luego de acordar la cancelación de la orden de aprehensión que existía en su contra.

Ubicado en España, Janeiro Rodríguez se entregó a las autoridades y pidió la cancelación la orden de captura girada en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada. De acuerdo con La Jornada, al abogado fiscalista entregará todos los elementos que posee para comprobar los desvíos de recursos públicos por medio de un esquema basado en empresas fantasma.

Las operaciones en las que se depositó dinero público a cuentas de Javier Duarte, su esposa Karime Macías y Moisés Mansur, sumarían alrededor de 2 mil millones de pesos.

Al facilitar esta información, Janeiro Rodríguez podrá regresar a nuestro país sin el riesgo de ser detenido y procesado. De conformidad al nuevo sistema de justicia penal, su presentación ante las autoridades evitó que se cumplimentara su orden de aprehensión y se le incluyera como parte de una prueba anticipada.

Según reporta La Jornada, el ex operador de Javier Duarte podrá devolver cualquier recurso con el que haya sido beneficiado sin el riesgo de exponerse a nuevas acusaciones en su contra. A cambio de su inmunidad, tendrá que servir de testigo en el caso que se tiene en contra del exgobernador de Veracruz, su esposa y Mansur, quien es uno de los hombres más cercanos a Duarte.

Janeiro fue el orquestador de la compra simulada de terrenos en Campeche, operación en la que se movieron cerca de 439 millones de pesos y que, claro, fue realizada con dinero procedente del erario veracruzano. También participó en el desvío de 421 millones de pesos, suma que –recordemos–  las empresas beneficiadas regresaron a las arcas de la administración que ahora dirige Miguel Ángel Yunes.

AGENCIAS



529 Vistas