Cargando



Falta mejorar en equidad de género, señala autoridad electoral



FOTO INTERNET

Viernes 03 de Marzo de 2017 10:32 pm

+ -

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que partidos políticos, medios de comunicación y autoridades electorales tienen aún mucho por mejorar en materia de equidad de género.


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que partidos políticos, medios de comunicación y autoridades electorales tienen aún mucho por mejorar en materia de equidad de género.

Al clausurar el Foro Internacional Asimetrías y Estereotipos de Género en los Medios de Comunicación, llamó a esas instituciones a hacer un autodiagnóstico a fin de identificar áreas de oportunidad en este tema y mejorar para lograr un cambio cultural.

Explicó que si bien se deben mejorar las leyes y procesos internos en los partidos políticos en pro de la equidad de género lo importante es llevarlos a la práctica.

“Sin menospreciar el venturoso esfuerzo de consenso que se ha generado aquí, creo que el problema no es solamente normativo; el verdadero desafío no es concretar una ley más, sino es un desafío de tipo cultural”, expuso.

Dijo que a partir de una visión autocrítica se aprecia que los spots de medios de comunicación, partidos políticos y hasta de la autoridad electoral están cargados de estereotipos.

Sin embargo, aclaró que el país ha avanzado mucho en la agenda de género y pasado a uno de cuotas, a la par está en proceso una ley para prevenir la violencia política por razones de género.

“En eso creo que hay que estar satisfechos. México en muchos sentidos, desde este punto de vista, se ha colocado como un referente a nivel internacional y sobre todo sorprende venturosamente el breve tiempo en el que lo hemos conseguido”, sostuvo.

Refirió que hace 20 años lo único que establecía la ley era una sugerencia a los partidos políticos para que el tema de género fuera contemplado en la postulación de las candidaturas.

No obstante, dijo que ahora por ejemplo hay 42 por ciento de legisladoras en la Cámara de Diputados.

Insistió, sin embargo, que se debe trabajar mucho en materia de equidad de género para erradicar la violencia política contra las mujeres.

En su oportunidad, representantes de partidos políticos se comprometieron a impulsar leyes y mecanismos internos que garanticen la participación de las mujeres en igualdad de condiciones y libres de violencia política, de cara a los próximos procesos electorales.

La consejera Adriana Favela destacó que en México se ha incrementado la participación de las mujeres en los congresos locales y presidencias municipales.

No obstante subrayó que sólo una mujer pudo ganar en las elecciones pasadas una gubernatura, como fue el caso de Claudia Pavlovich en Sonora.

“Sabemos que este es un problema cultural, se debe revertir este fenómeno, migrar de una cultura machista patriarcal a una cultura de la inclusión”, afirmó.

NOTIMEX



715 Vistas