Cargando



Signa JIPS convenio con ICM en pro de una vida libre de violencia para las mujeres



Domingo 26 de Febrero de 2017 8:50 pm

+ -

En el ámbito político, el compromiso fue asumido por el gobernador siendo candidato a la gubernatura, señaló la directora de la dependencia, Mariana Martínez Flore



 

Con el objetivo de dar cumplimiento a un compromiso que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez generó estando en campaña, se llevó a cabo la firma de convenio con el Instituto Colimense de las Mujeres, con la que se agregará la violencia que se da en el ámbito político como una forma de violencia que viven o pueden llegar a vivir las mujeres del Estado.

Dicha firma del decreto que ya se encuentra publicado en el Periódico Oficial de la Federación, ya está vigente y surgió luego de asumir como compromiso de gobierno los compromisos que el mandatario firmó con tres organizaciones civiles: la Fundación Ius Género, la Asociación Colimense de Universitarias y el Parlamento Ciudadano 100 por Colima.

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, señaló que el objetivo de la firma es visibilizar como una modalidad de violencia a la violencia política y realizar a partir de ello acciones para la prevención.

Detalló que se puede considerar como violencia política el colocar panfletos o publicidad dentro de una campaña electoral que denigre o denoste la imagen, la vida u honor de las mujeres; también el que los medios de comunicación sean restringidos hacia las mujeres por parte de los organismos políticos.

Agregó que otro tipo de violencia electoral es que las candidatas mujeres reciban menor cantidad de dinero por la misma encomienda.

Al respecto, Martínez Flores indicó que se debe tomar en cuenta que la violencia política no solo se ejerce al margen de las campañas políticas, sino que también se puede llevar a cabo cuando una mujer ocupa un cargo en la función pública, "dicha violencia tiene que ver con el ejercicio de una función pública o con el ejercicio del poder al interior de un organismo político".

Finalmente, la directora del ICM señaló que dicho decreto representa un gran avance para las mujeres, así como el inicio de una serie de reformas que a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia tendrán que realizársele para poder ajustar el marco jurídico del Estado de Colima a los estándares internacionales con los que se cumplan con los derechos humanos de las mujeres.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



601 Vistas