Cargando



Los bordados, estilo e identidad mexicana



Domingo 26 de Febrero de 2017 11:07 am

+ -

En la actualidad, las prendas con elementos típicos son tan buscadas, como la ropa de marcas reconocidas.


DIVERSAS regiones de México tienen un estilo particular en sus textiles, y aunque Colima carece de uno propio, existe interés social, tanto de hombres como de mujeres, por portar los trajes típicos de diferentes partes del país.
Considerados como una forma de distinción de tradiciones y cultura, los textiles bordados son parte de la forma de vida de la gente de diferentes partes del país, sobre todo del sureste, y el deseo de portarlos ha crecido no sólo entre la población mexicana, sino también en la comunidad extranjera.

VESTIMENTA QUE DEFINE TRADICIONES

En entrevista, José Antonio Enciso Núñez, director del Museo Universitario de Artes Populares Ma. Teresa Pomar, explicó que la indumentaria tradicional define a cada grupo social. Se utiliza vestimenta de gala, media gala, de fiesta e inclusive vestuario funerario, y “hay grupos étnicos que tienen hasta cuatro indumentarias, dependiendo de la situación”.
La vestimenta, aseguró, también refleja el entorno, porque las mujeres y los hombres bordan en los textiles lo que ven en el entorno y lo que se ha heredado, ya sea glifos, líneas, “elementos que tienen que ver inclusive con el cosmos, que lo reflejan en muchos de los textiles, así como la cultura que han heredado ancestralmente”.
Mencionó que seguir elaborando las prendas tradicionales es una manera de reflejar y de seguir conservando gráficamente algunos de los elementos que son parte de la iconografía.
En la indumentaria, dijo, son muy importantes los materiales que se emplean en su confección, pues éstos definen la zona geográfica en la que se desarrollan.
Ejemplificó que zonas como el sur, particularmente en Yucatán, se emplean las mantas, mientras que en áreas montañosas se utiliza la lana.

EL GUADALUPANO ES EL 
TRAJE TÍPICO DE COLIMA

Enciso Núñez mencionó que en Colima sólo hay un tipo de vestimenta que define la tradición del estado, que es el traje religioso que plasma la fe y que sólo se utiliza en el docenario guadalupano.
Con esa indumentaria es que “se plasma la fe y el entorno, como las guirnaldas que se le ponen a la Virgen, no sólo a la de Guadalupe, sino a otras”.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Marlene MACHUCA RAMOS



2924 Vistas