Cargando



Garantizan medicamentos de calidad en Instituto de Cancerología



Domingo 26 de Febrero de 2017 9:01 pm

+ -

Se adquieren en compañía con certificaciones internacionales de calidad, señala la Secretaría de Salud


Los medicamentos oncológicos que proporciona el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en el tratamiento a los pacientes con cáncer son de alta calidad, toda vez que la adquisición y el surtimiento de los mismos, se realizan mediante una compañía legalmente constituida y con las certificaciones internacionales de calidad correspondientes.

Asimismo la adquisición y aplicación de algunas claves de medicamentos que se solicitan por licitación son validadas por el personal médico del IEC, informó la dependencia estatal al puntualizar que el Instituto tiene la capacidad de hacer devoluciones cuando se comprueben deficiencias en la calidad de los fármacos suministrados o en sus condiciones de entrega.

Al respecto la Secretaría de Salud dio a conocer que la empresa farmacéutica Productos Hospitalarios, de Guadalajara, fue adjudicada en 2016 para el suministro de mezclas de medicamentos oncológicos y nutrición parenteral con vigencia del primero de marzo del 2016 al uno de diciembre del 2017.

Entre otras responsabilidades, este proveedor tiene que preparar mezclas de medicamentos oncológicos y surtirlos de acuerdo a las dosis solicitadas mediante recetas emitidas por médicos del Instituto, así como trasladarlos en condiciones óptimas para su entrega, previa verificación del personal del mismo.

La dependencia estatal puntualiza que la compañía cuenta con la autorización de sus líneas de fabricación a través de la licencia sanitaria número 14 039 02 0003, emitida por la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud federal.

La empresa también tiene la certificación de IQNet (Red de Certificación Internacional) y de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) de que dispone de un sistema de gestión de la calidad, conforme a la norma ISO 9001-2008.

La Secretaría de Salud reafirma que se realiza la mezcla exacta que indican los médicos tratantes, con lo que se evita que médicos y enfermeras tengan contacto directo en el manejo de sustancias.

Señaló que de esta manera se garantiza la calidad de los medicamentos oncológicos que se proporcionan en los tratamientos, toda vez que también estos fármacos llegan diario al IEC y se personalizan para la aplicación a los pacientes

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



724 Vistas