Cargando



Destituye Congreso a Alcalde de Cuauhtémoc



Domingo 26 de Febrero de 2017 10:34 am

+ -

A Rafael Mendoza también le aplican inhabilitación por 7 años; continuará en el cargo hasta que el STJE aplique la sanción; sólo acatamos la sentencia de TEPJF, dicen los diputados


El Congreso del Estado, erigido en Jurado de Acusación, aprobó la destitución e inhabilitación por 7 años del alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, por violar la Constitución federal y local.
Durante la sesión de ayer, se resolvió el Juicio Político que se seguía desde marzo de 2016 al munícipe panista, quien fue encontrado responsable de violentar el artículo 134 constitucional.
Lo anterior, debido a su participación en mítines proselitistas en enero de 2016, cuando intervino en eventos de campaña del entonces candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado.
Además, la resolución del Juicio Político que ayer aprobaron 17 diputados, señala que Rafael Mendoza violentó el artículo 138 de la Constitución Política del Estado.
Los legisladores presentes, faltaron siete diputados del PAN, consideraron que la destitución del alcalde de Cuauhtémoc es compatible con la falta cometida, misma que fue acreditada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Antes de la sesión, simpatizantes de Rafael Mendoza se congregaron afuera del Palacio Legislativo, mismo que lució resguardado por un cordón policíaco que impedía el paso a toda persona ajena al recinto.
Cerca de 80 elementos antimotines, policíacos y agentes de Procuración de Justicia resguardaron el orden, apoyados con vallas que circundaron el Congreso.
La gente que se manifestó, portaba pancartas con leyendas como: “Nacho, primero Mario Anguiano, por favor”; “yo voté por Rafael Mendoza, respeta mi derecho por favor”.
A las 6:45 de la tarde, llegó al lugar una banda que comenzó a tocar El muchacho alegre, mientras que la gente, alrededor de 100 personas, coreaban el nombre de Mendoza.
La sesión comenzó a las 7 de la noche, en la modalidad secreta, pero poco después se propuso que fuera pública, aunque solamente se permitió el paso a los medios de comunicación.
En el pase de lista se consignó la presencia de 18 diputados. Faltaron los panistas Martha Sosa, Adriana Mesina, Gabriela Sevilla, Norma Padilla, Alejandro García, Mirna Velázquez y Luis Ladino.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1209 Vistas