Cargando



Ocuparán colimenses puestos en la PGJE, adelanta Franco



FOTO INTERNET

Jueves 23 de Febrero de 2017 12:19 am

+ -

Buscará abatir índice de homicidios; omite dar avances sobre expediente de Mario Anguiano, para cuidar el debido proceso; caso de Silverio Cavazos está concluido en la PGJE, dice


El nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Guadalupe Franco Escobar, afirmó que serán colimenses quienes ocupen los puestos vacantes en esa dependencia.

Luego de rendir protesta en el cargo, ante diputados del Congreso del Estado, afirmó que en el caso de las denuncias contra el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, continuarán las investigaciones para armar un caso sólido.

Sobre ese tema, respondió que “existen asuntos en los que se pueden hacer comentarios, pero hay otros en los que para cuidar el debido proceso, no podemos dar avances”.

Añadió que el tema del ex mandatario se investigará, “seguramente cuando tengamos resultados, los medios de comunicación tendrán conocimiento de eso; los plazos son los que están en la ley”.

Indicó que son procesos que deben madurar, “porque si no los llevamos maduros ante el tribunal que corresponda, se nos va a caer, y nosotros no queremos eso”.

Por otro lado y sobre el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, recordó que desde hace tiempo ya se giraron órdenes de aprehensión y se turnó el caso al Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“Incluso entiendo que ante la declaración de un familiar del ex gobernador, se le invitó para ver si tenía algún otro dato que aportar, pero no hay una respuesta positiva de esta persona”, argumentó.

Mencionó que en la Procuraduría General de Justicia del Estado, el caso del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos ya está concluido, “en la cancha del Supremo Tribunal de Justicia”.

En cuanto al atentado contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña, el Procurador enfatizó que se ejerció acción penal contra las personas identificadas como agresoras, falta ejecutarlas.

Tocante al caso del delegado de la Sedatu, Jaime Vázquez Montes, quien fue asesinado el 6 de julio de 2016, el Procurador afirmó que hay diferentes líneas de investigación.

Al preguntarle cuáles, respondió que “a mí me gusta mucho el fútbol, y yo nunca he visto que un centro delantero le diga al portero por dónde le va a tirar el balón, porque entonces se lo va a parar y es justamente este asunto”.

En otra parte de la entrevista, subrayó que en este momento se ofrece atención prioritaria a los municipios de Manzanillo, Tecomán y Colima; “con la presencia de la Policía Militar en uno de ellos”.

Manifestó que hay una coordinación de inteligencia con otras corporaciones, lo que ha permitido reducir en una tercera parte los homicidios en el municipio de Tecomán; “ya al final del mes veremos si seguimos con esta tendencia”.

Argumentó que debe ganarse poco a poco la lucha a la delincuencia; “ahora estamos focalizados en Tecomán, pero vamos a extendernos al resto de los municipios”.

No obstante, Franco Escobar descartó que Colima sea el estado más inseguro del país, “porque si logramos descender al menos en 50 por ciento los homicidios, también las estadísticas decrecerán significativamente”.

Señaló que la metodología de medir homicidios por cada 100 mil habitantes, impacta mucho a Colima por su reducida cantidad de habitantes, “por eso digo que al reducir este indicador, también decrecerá la percepción de inseguridad”.

Añadió que tiene una excelente relación con la PGR, con la Sedena y la Semar; “eso me ha permitido, en las semanas que estuve como encargado del despacho, articular el trabajo”.

“El tema de la seguridad no lo resolverá un solo hombre, tenemos que entrarle todos, incluso ver el tema del consumo de drogas, mismo que se ha incrementado notablemente en los adolescentes”, dijo.

Luego, enfatizó que a partir de su nombramiento deberá evaluar el desempeño de sus colaboradores, “aunque creo que en Colima tenemos profesionales con una gran capacidad y debemos potenciar sus capacidades”.

Indicó que tiene que revisarse el perfil de los funcionarios, “hay áreas que están desocupadas y vamos a privilegiar a colimenses para que las ocupen, porque se requiere de vocación”, argumentó.

Añadió que de igual forma, se requieren inversiones en el área de servicio periciales, “pues con el Nuevo Sistema de Justicia Penal debemos acreditar los hechos investigados con evidencias científicas”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



725 Vistas