Cargando



Premian a ganadores del Concurso Silvia Torres


Carlos Uriel Zamora Ortega, José Gaitán Montejo y Sergio Felipe López Robles.

FOTO CONACYT

Martes 21 de Febrero de 2017 3:30 pm

+ -

En el marco de la Cuarta Semana de Física y Matemáticas, la Universidad de Colima (Ucol) llevó a cabo la premiación del Concurso Silvia Torres de Física y Matemáticas, en el que participaron 183 estudiantes de bachillerato y secundaria.


En el marco de la Cuarta Semana de Física y Matemáticas, la Universidad de Colima (Ucol) llevó a cabo la premiación del Concurso Silvia Torres de Física y Matemáticas, en el que participaron 183 estudiantes de bachillerato y secundaria.

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Ucol, Roberto Sáenz Casas, uno de los organizadores de la Cuarta Semana de Física y Matemáticas, señaló que este concurso consistió en un examen que incluyó problemas de física y matemáticas que los estudiantes de bachillerato y secundaria resolvieron de manera individual.

“La razón por la que está abierta a un rango de estudios tan amplio es porque los problemas que aparecen en el examen no requieren conocimientos específicos para resolverlos, son conocimientos relativamente básicos, lo importante para poder resolver esos problemas es creatividad”, aseguró.

Sáenz Casas señaló que la finalidad de esta competencia es motivar a estudiantes de bachillerato, secundaria, e incluso primaria, a acercarse a las áreas de física y matemáticas pero de una manera creativa.

En esta cuarta edición, participaron 100 estudiantes de secundaria, uno de primaria y 82 de preparatoria, quienes resolvieron los mismos problemas de física y matemáticas durante dos horas.

Con esta competencia que lleva el nombre de Silvia Torres, la Facultad de Ciencias de la Ucol rinde un homenaje a la astrónoma que es una investigadora en activo y que es muy exitosa.

“Decidimos que la doctora Silvia Torres era un buen ejemplo porque es reconocida a nivel internacional por su investigación, pero además realiza labores importantes de divulgación científica, por lo que demuestra que se pueden hacer las dos actividades que son importantes para el beneficio común de la ciencia”, indicó el investigador.

Premios

Este año el primer lugar del concurso obtuvo un paquete que incluye una tableta de 9.7 pulgadas; una banda para hacer ejercicio que se puede conectar directamente a la tableta, cubierta con teclado y tarjeta de memoria; mientras que el segundo lugar recibió una laptop de 11.6 pulgadas, y el tercer lugar unos audífonos Bose.

Además, los tres primeros lugares se hicieron acreedores a una colección de libros de física y matemáticas y a una beca de colegiatura, en caso de que decidan cursar la licenciatura en física o matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Ucol.

Carlos Uriel Zamora Ortega, José Gaitán Montejo y Sergio Felipe López Robles.

Ganadores

En la cuarta edición del Concurso Silvia Torres de Física y Matemáticas, obtuvo el primer lugar el estudiante del Bachillerato Técnico No. 1 de la Ucol, Carlos Uriel Zamora Ortega; el segundo lugar, José Gaitán Montejo, del Bachillerato Técnico No. 1, y el tercer lugar, Sergio Felipe López Robles, del Bachillerato Técnico No. 4 de la Ucol.

Menciones honoríficas

En esta competencia obtuvieron menciones honoríficas los estudiantes: Bruno Gutiérrez Chávez, Reyes Josué Ibarra Villa, Gabriel Alejandro Jacobo Pamplona, Christian Eduardo Mendoza Martínez y Carlos Enrique Salazar Hernández, del Bachillerato Técnico No. 4, de la Ucol; Bryan Eduardo Flores Silva, de la Secundaria Estatal No. 12, y Alondra Torres Contreras, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de Servicios (CBTis) No. 226, de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Conacyt



1094 Vistas