Cargando



Proponen gobernadores fronterizos frente contra política migratoria



FOTO INTERNET

Viernes 17 de Febrero de 2017 8:37 pm

+ -

Como parte de la Conago, gobernadores de la frontera norte del país propusieron a la Federación la creación de un amplio acuerdo para tomar decisiones conjuntas y enfrentar la política migratoria que ha emprendido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Como parte de la Conago, gobernadores de la frontera norte del país propusieron a la Federación la creación de un amplio acuerdo para tomar decisiones conjuntas y enfrentar la política migratoria que ha emprendido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A nombre de los mandatarios fronterizos, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, demandó al gobierno federal una mesa de alto nivel para tomar decisiones conjuntas sobre la protección a migrantes que pudieran ser deportados.

Reunidos en Monterrey, Nuevo León, los integrantes de la Conago señalaron que se está sentando un precedente, para logar un acuerdo que ayude a enfrentar la política bilateral de Donald Trump hacia México.

Así, la Conago recalcó la necesidad de trabajar en proteger a migrantes mexicanos en EU, para fortalecer inversiones en las entidades y generar más empleos.

Conago se pronunció por tender puentes y construir alianzas con ONG, Clubes de Migrantes y la Asociación Nacional de Gobernadores de EU para garantizar el respeto a los derechos humanos de los connacionales en la Unión Americana.

Detalló que una mesa de alto nivel entre los mandatarios y el Gobierno Federal atenderá temas específicos de migración, que se lleven en una futura negociación con EU.

“Se debe fortalecer la seguridad ante una eventual repatriación de inmigrantes transnacionales en los estados de la frontera norte, no reducir fondos. Trabajar en un modelo para la atención de la repatriación de migrantes transnacionales con la experiencia que se está viviendo en la frontera norte”.

La Conago consideró necesario fortalecer al Instituto Nacional de Migración, para atender la crisis de repatriación de inmigrantes transnacionales que pudiera vivir el país, así como crear una estrategia de protección para que no sean víctimas del crimen organizado.

Refirió que Trump justifica sus órdenes ejecutivas en potenciales amenazas a la seguridad nacional de EU, la verdadera amenaza para el pueblo estadounidense se llama Donald Trump.

El derecho internacional otorga a los Estados la facultad de controlar el ingreso y residencia de los ciudadanos a su territorio, pero también establece los derechos humanos que los mismos estados están obligados a garantizar.

Declaró que a través de la Conago, y en alianza con la red de 50 consulados y las 26 casas para migrantes de los diversos estados de la República mexicana y en coordinación con los clubes y federaciones de migrantes se buscará el apoyo con recursos para proyectos y acciones a favor de los migrantes.

Participaron en la reunión los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Baja California, Francisco Vega; Sonora, Claudia Pavlovich; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Rubén Moreira y Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, presidente en turno de la Conago.

EL UNIVERSAL



615 Vistas