Cargando



Diputadas exigen declaratoria de alerta de género para SLP



FOTO INTERNET

Viernes 17 de Febrero de 2017 12:19 am

+ -

Con un rebozo morado al hombro como símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres, las nueve diputadas locales del PRI, PAN, PRD, MC y Panal urgieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a emitir la declaratoria de alerta de género para San Luis Potosí, que ya le había sido solicitada en noviembre de 2015.


Con un rebozo morado al hombro como símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres, las nueve diputadas locales del PRI, PAN, PRD, MC y Panal urgieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a emitir la declaratoria de alerta de género para San Luis Potosí, que ya le había sido solicitada en noviembre del 2015.

Luego de diversas protestas de organizaciones civiles y familias por la cifra creciente de feminicidios y mujeres desaparecidas, las legisladoras se unieron para demandar la inmediata declaratoria de violencia de género para los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tamuín.

En la sede del Congreso del estado, las diputadas Esther Angélica Martínez Cárdenas, Martha Orta Rodríguez, Rebeca Terán Guevara (PRI) Josefina Salazar Báez y Xitlálic Sánchez Servín (PAN), Graciela Gaitán Díaz y Dulcelina Sánchez de Lira (PRD) Lucila Nava Piña (MC) y Guillermina Morquecho Pazzi (Panal), plasmaron su firma en un documento en que exigen “enérgicamente” que atienda su petición.

En el oficio está dirigido al responsable de la Segob, a la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, y a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.

Solicitan que “se responda de forma clara y sin dilaciones a todas las solicitudes que en este sentido se hayan formulado ante las instituciones de las que son responsables”.

Detallan que la declaratoria de alerta de género fue solicitada desde el 23 de noviembre pasado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “sin que hasta el momento se haya obsequiado la petición, aun cuando los feminicidios y otras formas de violencia de género continúan observando una incidencia creciente y en extremo preocupante”.

“Cuando las autoridades son omisas a responder a las peticiones que legítimamente se les formulan, no sólo se vulnera el derecho de petición, sino que se afecta profundamente la confianza en las instituciones. La indiferencia ante un reclamo justo de las mujeres es violencia institucional”, expresan en el escrito.

Las diputadas Martha Orta Rodríguez, Dulcelina Sánchez de Lira y Josefina Salazar Báez, las tres integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso señalaron en 2016 hicieron una segunda petición para urgente declaratoria de alerta de género, que no fue atendida.

Explicaron que el 22 de noviembre del año pasado acudieron ante la Conavim y el 23 de noviembre al Inmujeres, en donde no obtuvieron respuesta.

EL UNIVERSAL



940 Vistas