Traducen la Constitución Mexicana a lenguas indígenas

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna.

El Universal | Miercoles 15 de Febrero del 2017 5:20 pm

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, hoy fue presentada una plataforma digital con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida a 40 idiomas originarios del país.

El proyecto fue dado a conocer en conferencia de prensa por los titulares del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, y de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez.

Al dar los detalles de la plataforma, Núñez Bespalova explicó que la dirección de la plataforma es constitucionenlenguas.inali.gob.mx y la consulta se puede realizar ya en los seis idiomas con más hablantes del país: maya, mixteco, náhuatl, tzeltal, zapoteco y español.

Explicó que este proyecto inició en 2008 y que el Inali participó con la consulta en comunidades y traducción a las lenguas originales, y que actualmente se tiene la Carta Magna en 40 de ellas, de las cuales 15 ya están terminadas y el resto está en proceso de edición. 

TEMAS: Constitución Mexicana

también Te puede interesar:

Constitución Mexicana, en 40 lenguas indígenas

A unos meses de conmemorar los 100 años de su promulgación –5 de febrero de 2017- el proyecto de traducción de la Carta Magna otorga a dichas lenguas un reconocimiento y un valor equivalente al d


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: