Cargando



Realizarán pruebas de ADN a cuerpos de fosas de Zitlala



FOTO INTERNET

Lunes 13 de Febrero de 2017 11:27 pm

+ -

Para realizar los estudios de ADN, en los cuerpos de víctimas encontradas en fosas clandestinas en Zitlala, 80 familiares permitirán que les extraigan sangre.


Padres de familia de Chilapa que forman parte del grupo denominado “Siempre Vivos” acordaron con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizar los estudios de ADN en los cuerpos de víctimas encontradas en fosas clandestinas en el municipio de Zitlala, en la región de la Montaña Baja de Guerrero, para lo cual 80 familiares permitirán que les extraigan sangre.

Lo anterior lo acordaron en una reunión privada que se llevó a cabo en un salón de fiestas en el centro de Chilapa, a la que acudieron los peritos argentinos a petición del grupo “Siempre Vivos”, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos” y miembros del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), quienes al final acordaron llevar a cabo las prácticas antropológicas a 32 cuerpos que fueron extraídos de fosas clandestinas hacia finales de 2016.

A raíz de la incursión de unos 300 hombres armados a Chilapa, el 9 de mayo de 2015, se formó posteriormente el grupo “Siempre Vivos” con el objetivo de exigir a los gobiernos estatal y federal la búsqueda de aproximadamente 16 personas, que aseguran se los llevó el grupo armado, sin que hasta la fecha hayan sido localizados.

El dirigente de la organización de familiares y el representante del grupo defensor de derechos humanos, Manuel Olivarez, justificaron el llamado que hicieron a los peritos argentinos “ante la falta de interés por parte del estado en materia de identificación de los cuerpos”.

Indicaron que ante el poco interés de encontrar a sus familiares y por identificar los cadáveres de las 32 personas encontradas en las fosas clandestinas “las víctimas del delito tenemos el derecho a buscar peritos de nuestra confianza para dar con el paradero de nuestros seres queridos”.

Agregaron que la participación de los peritos argentinos en la identificación representa una esperanza para poder identificar los cadáveres y salir de la incertidumbre si corresponden a algunos de sus familiares, pero que la demanda central sigue siendo que los gobiernos estatal y federal, “los sigan buscando con vida, porque se los llevaron vivos”.

EL UNIVERSAL



789 Vistas