Plantean reducir de 39 a 31 el número de diputados locales en Jalisco

La diputada Rocío Corona Nakamura informó hoy que propuso reducir el número de distritos electorales locales de 20 a 19 y disminuir de 19 a 12 el número de legisladores plurinominales para contar con un Congreso de Jalisco de 31 integrantes y no de 39 como se conforma en la actualidad.

NOTIMEX | Lunes 13 de Febrero del 2017 7:38 pm
Crédito: FOTO INTERNET

La diputada Rocío Corona Nakamura informó hoy que propuso reducir el número de distritos electorales locales de 20 a 19 y disminuir de 19 a 12 el número de legisladores plurinominales para contar con un Congreso de Jalisco de 31 integrantes y no de 39 como se conforma en la actualidad.

Manifestó que lo anterior es uno de los aspectos más importantes que plantea la propuesta de reforma política que presentará en breve durante la próxima sesión de Pleno.

Afirmó que la reducción del número de distritos y los espacios destinados a legisladores plurinominales estaría acorde con la situación que vive el país, además de que no se vería afectado el funcionamiento del Poder Legislativo.

Resaltó que Jalisco tiene el porcentaje más alto de diputados plurinominales con 49 por ciento, es decir, está por encima de la media nacional  que es de 40 por ciento, y con la reforma que propongo se obtendría un ahorro de 71 millones de pesos aproximadamente.

Sugirió establecer una boleta electoral especial para los legisladores plurinomales, ya que actualmente un reclamo social reiterado es que este tipo de diputados no son votados directamente por los ciudadanos, por lo que no son verdaderos representantes populares.

Propuso además reducir el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional en todos los municipios jaliscienses.

Precisó que de prosperar esta alternativa, municipios como Guadalajara y Zapopan tendrían 17 y no 21; "en total Jalisco reduciría 391 regidores para un ahorro de 242 millones de pesos", y  los candidatos a regidores estarían en obligación de realizar campaña electoral con base en demarcaciones territoriales.

Por otra parte, dijo que para combatir las campañas electorales costosas y contaminantes, la propuesta de reforma incluye reducir de 90 a 65 los días para la contienda a gobernador y de 60 a 45 para presidentes municipales y legisladores.

"Una obligatoriedad para aquel servidor público o representante popular que aspire a postularse a un cargo de elección popular sería pedir licencia sin goce de sueldo desde la precampaña y hasta que concluya el proceso electoral", puntualizó.

TEMAS: diputados Jalisco reducción

también Te puede interesar:

Aprueba el Congreso de la Unión reforma que permitirá la constitución de empresas sin costo

La Secretaría de Economía (SE) reconoce el gran trabajo del Congreso de la Unión, que concluye el día de hoy, con la aprobación de las modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles.


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Lunes 26 de Diciembre del 2016
Dólar al menudeo cierra en $21.00
$noticia_dia['titulo']
Lunes 20 de Marzo del 2017
Encuentran cadáver de mujer en Chandiablo

Protegemos su pago con los métodos más seguros: