Cargando



Son riesgosas banquetas nuevas, sostiene Incodis



Sábado 11 de Febrero de 2017 10:08 am

+ -

Aceras quedaron mal construidas y atentan contra la integridad de los transeúntes; Ayuntamiento omitió las recomendaciones que le dio el instituto


El Ayuntamiento de Colima omitió las recomendaciones que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), le hizo, para que reconstruyera las rampas y banquetas de manera correcta.
Entrevistado por Diario de Colima, el director del Incodis, Francisco Pérez Medina, recordó que previamente, en diciembre de 2015, se le hizo llegar un oficio al director general de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Julio Mendoza Sánchez, mediante el cual se le advirtió que dicho proyecto estaba mal planeado.
Abundó que a la comuna se le explicó que la obra no cumplía las características de acceso universal para personas con discapacidad.
Sin embargo, la administración municipal procedió y las rampas y aceras quedaron malhechas, las cuales, ahora, atentan contra la integridad de los peatones, principalmente de aquellos con una limitación física.
“En el Incodis nos presentaron un proyecto de rampas y pasacalles para personas con discapacidad, el cual imponía un diseño de pendientes abocado hacia el arroyo vehicular, por lo que estuvimos en desacuerdo.
“Les advertimos que una persona con movilidad reducida, sobre ese tipo de rampas, no iba poder protegerse de los autos, ni regresar a la banqueta”, argumentó.
En ese sentido, reiteró que con la finalidad de que el Ayuntamiento contara con la licencia de construcción municipal para desarrollar el proyecto incluyente, el instituto a su cargo se sujetó bajo protesta al modelo que autorizó el Instituto de Planeación para el municipio de Colima.
Abundó que valoraron “que existan ese tipo de proyectos, pero las buenas intenciones no son suficientes, también hay que buscar que se cumplan las especificaciones de acuerdo a las necesidades del sector”.
Y es que, indicó, se tienen que tomar en cuenta varios factores para construir una rampa funcional, como el grado de inclinación, el nivel del terreno, la extensión de la calle, la altura de la banqueta, entre otras cosas.
Por ello subrayó que este proyecto “escapa de cualquier propuesta que pudiera generar un beneficio y brindarle seguridad a las personas con movilidad reducida”. 
Sobre las declaraciones que hizo el alcalde Héctor Insúa de que la constructora era la responsable de los defectos e irregularidades de la construcción, manifestó: “Me parece que no es así”.

INCLUSIÓN A DISCAPACITADOS

Colima es pionero a nivel nacional en la inclusión de personas con discapacidad, además se encuentra por encima de la media nacional en la atención a este sector vulnerable.
Lo anterior lo declaró la titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López.
Esto, en el marco de la firma de convenio de colaboración entre el Conadis y el Gobierno del Estado para la Implementación y Cumplimiento de las Líneas de Acción del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad 2014-2018.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mariana OCHOA ANGUIANO



1162 Vistas