Cargando



Buscan Afores agilizar envío de remesas de emigrantes a México



FOTO INTERNET

Jueves 09 de Febrero de 2017 2:47 pm

+ -

Independientemente de la decisión que tome el gobierno de EU, de imponer algún impuesto al envío de remesas a México, las Afore trabajan en un esquema que facilite su envío a través de su cuenta de Ahorro para el retiro.


El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, informó que independientemente de la decisión que tome el gobierno de Estados Unidos de imponer algún impuesto en el envío de remesas a México, las Afore trabajan en un esquema que facilite el envío de recursos por parte de mexicanos radicados en ese país a través de su cuenta de Ahorro para el retiro.

Según el directivo, opciones como la apertura de cuentas de Afore a través de aplicaciones en dispositivos móviles y mayor información a los migrantes de cómo realizar transacciones de sus recursos son parte de las acciones que se acelerarán este año por parte de las Afore.

En conferencia de prensa, el directivo de la Amafore detalló, que de aplicarse un impuesto a las remesas como el planteado esta semana por parte de un senador estadounidense, las Afore quieren brindar mayor información y herramientas a los mexicanos para que envíen su dinero a sus familias en México.

"Me imagino que puede ser como un impuesto a depósitos en efectivo. Independientemente de eso a nosotros nos interesa facilitar las operaciones porque se necesita tener los canales y medios adecuados porque todavía para un número importante de población tanto en México como en Estados Unidos el sistema financiero les representa una barrera", dijo.

Noriega dijo que en breve se darán a conocer los avances del programa que busca aplicar el gobierno mexicano para que las Afore sean un canal directo de envío de remesas a México.

"Esto depende más de las autoridades financieras. La Comisión del Ahorro para el Retiro, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores están viendo los protocolos", explicó.

Según Noriega, ante la incertidumbre que prevalece en Estados Unidos entre la comunidad de inmigrantes por las políticas que pueda adoptar el gobierno de Donald Trump, se tienen registradas al menos 20 mil llamadas de mexicanos hacia los consulados para informarse sobre su cuenta de Afore, cómo depositar en ella y conocer el monto de ahorro que tienen acumulado.

El organismo dijo, que se mantendrá a la expectativa de las decisiones que se tomen en la administración estadounidense sobre las remesas para acelerar las medidas que las Afore pueden aplicar para facilitar el envío de recursos a México.

EL UNIVERSAL



660 Vistas