Cargando



Mexicana devuelve su visa, como protesta contra Trump



FOTO AGENCIA

Sábado 04 de Febrero de 2017 2:37 pm

+ -

Alma Siller Contreras, originaria de Hermosillo, narró que desfiló por ventanillas, habló con distintos empleados y explicó su caso más de una vez.


A manera de protesta por la actitud del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump hacia México, Alma Siller Contreras acudió al Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, y devolvió su visa de turista.

“Vengo a hacer un trámite un poco inusual. Vengo a regresar mi visa”, dijo al llegar.

En entrevista con la BBC Mundo, Siller Contreras narró que desfiló por ventanillas, habló con distintos empleados y explicó su caso más de una vez.

“Me sorprendió que le hablaban a uno, le hablaban a otro, se juntaban, me miraban, creo que nunca les había pasado, estaban un poco desconcertados, también me dio mucho gusto ver ese desconcierto”, comentó.

La sonorense devolvió su visa en un sobre sellado junto a una carta que redactó a mano: “Me puse un bulto de hojas blancas, me salió todo seguido, tun, tun, tun, muy fluido, me sentí muy bien”.

“No se puede permitir que alguien te haga daño a ti ni a tu gente. Como mexicana pues fue lo único que ahorita por lo pronto podía hacer”, mencionó.

Ella vive a dos horas y media de la frontera y tiene familiares en Arizona, Las Vegas y Nueva York, por lo que se había acostumbrado a visitarlos el fin de semana.

En su carta señaló que una vez finalizada la gestión de Trump, le gustaría solicitar una visa otra vez: “Si me la dan, bien y si no me la dan también bien, ya es decisión de ellos”.

Por lo pronto, rechaza que lo suyo haya sido un acto de valentía como muchos le han comentado. Mucha gente le ha dicho que le gustaría hacer lo mismo pero que no saben bien por qué no lo hacen y ella no espera que otros sigan su ejemplo.

Texto de la carta que entregó en el consulado

"Por este medio, me dirijo a Uds., para hacerles llegar, por voluntad propia, la tarjeta - visa, documento con el que cruzo a su país dese que tengo uso de razón y he utilizado infinidad de veces, sin contratiempo alguno ya sea por viajes de placer con la familia, de compras, etc. los cuales disfruté.

El motivo de esta decisión es por la actitud tomada de su nuevo presidente el Sr. Donald Trump hacia mi país México y sus habitantes de lo cual me siento ofendida, es mi manera de protestar contra ello y apoyo a mi querido país y su gente.

Desearía, en su momento, una vez finalizada la gestión del Sr. Trump, solicitarla de nuevo.

Por su atención, muchas gracias

AGENCIAS



596 Vistas