Cargando



INE ordena bajar spot de AMLO y precandidata de Morena al Edomex



FOTO INTERNET

Jueves 02 de Febrero de 2017 8:59 pm

+ -

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar del aire un spot pautado por Morena, donde aparece su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, y la precandidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, al incurrir en actos anticipados de campaña.


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar del aire un spot pautado por Morena, donde aparece su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, y la precandidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, al incurrir en actos anticipados de campaña.

Se ordenó bajar del aire dicho promo pues en él, López Obrador emplea la frase “cuando triunfe Morena con nuestra precandidata Delfina”, lo que rebasa la etapa de precampaña actual y se ubica en la de campaña.

El promo fue denunciado por el PAN por difundir exclusivamente la imagen y voz de Gómez Álvarez -quien aparece abrazada a López Obrador- por no dar spots a la otra precandidata de ese partido al cargo, América Rivera.

Sin embargo, Morena acreditó que ésta pidió en un escrito que sólo se pusiera su nombre en el cintillo de un spot que apenas comenzó a difundirse hasta hoy.

Igual estrategia siguió Morena en el caso de su precandidato Armando Guadiana Tijerina, quien aparece en voz e imagen con López Obrador, y que aspira a la postulación de Morena al gobierno de Coahuila, al contender con otro militante, Raúl Mario Yeverino, aspirante que también firmó para no aparecer en los spots.

Por esa “extrañeza” en que dos de cuatro precandidatos declinaron ser difundidos en condiciones de igualdad con sus contrincantes internos los consejeros de la Comisión discutieron si podría tratarse de un “fraude a la ley” por presuntamente aparentar una contienda que no hay.

Pero resolvieron que están impedidos para pronunciarse sobre la totalidad de los promos pautados, así que analizaron sólo los denunciados por el PAN: 3 de televisión donde aparece Delfina Gómez, uno de televisión y uno de radio para el caso de Guadiana.

En el caso de los 3 de Gómez Álvarez sólo se retiró del aire uno, donde López Obrador habla del “triunfo de Morena” lo que pudiera ser acto anticipado de campaña.

En el caso de los del precandidato en Coahuila se determinó no retirarlos del aire, por no hallar irregularidad.

EL UNIVERSAL



702 Vistas