Cargando



Gobierno del Estado e INMujeres suman esfuerzos para erradicar violencia contra ellas



Jueves 02 de Febrero de 2017 10:08 pm

+ -

Ignacio Peralta ha sido promotor, impulsor y aliado en la consolidación de esfuerzos que reditúan en cambios estructurales a favor de las mujeres: ICM


Luego de la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno del Estado de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado de la Presidenta del organismo, Lorena Cruz Sánchez, ratificó su disposición y compromiso para erradicar la violencia hacia las mujeres en la entidad.

En acto realizado en las instalaciones de este instituto en la Ciudad de México, el mandatario colimense señaló que este convenio tiene el objetivo de impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo en el estado de Colima, encaminadas a fortalecer el Sistema Estatal de Igualdad y el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En evento en el que también estuvo presente la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, señaló que a través de este convenio, el INMujeres y el gobierno estatal, coordinarán las acciones de cooperación que permitan transversalizar la perspectiva de género con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Antes de concluir, aseguró que este convenio, será la herramienta para consolidar la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales federales, estatales y locales que contribuyan a la erradicación de la violencia y mejoren la calidad de vida de las mujeres colimenses.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que este convenio ayudará a garantizar por medio de la adopción de políticas y programas, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres colimenses, así como prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.

“Necesitamos elevar al más alto nivel, la política de igualdad en Colima, por ello, quiero hacerles una atenta invitación, para fortalecer sus Sistemas Estatales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres”, agregó.

Cruz Sánchez dijo que el INMujeres quiere sumar esfuerzos con el Gobierno Estatal, con las dependencias estatales, con el Instituto Colimense de la Mujer y por supuesto, con las 10 instancias municipales de las mujeres, las cuales, necesitamos que tengan una mayor asignación de recursos presupuestales, no solo para apoyar su adecuado funcionamiento, sino, sobre todo para hacer de la agenda de género una realidad.

A su vez, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, destacó que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha sido promotor, impulsor y aliado en la consolidación de esfuerzos que reditúan en cambios estructurales a favor de las mujeres, en pro de la causa, y por el Colima que todos y todas queremos.

Ponderó que durante el año que está por cumplirse de la actual administración estatal tanto con recursos propios como con el financiamiento de fondos federales de INMujeres y de PAIMEF, se han tenido avances en esta materia como la capacitación de todas las dependencias; así como la creación de una estrategia educativa transversal con perspectiva de género, que coordina la Secretaría de Educación.

La creación de dos unidades de Género, en las Secretarías de Seguridad Pública y de Educación; el impulso a la reforma legal para abolir los matrimonios infantiles. De igual forma, indicó que en la recientemente aprobada Ley de Movilidad Sustentable, se ha incorporado el concepto de acoso sexual en los medios de transporte público, entre otras acciones.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



834 Vistas