Cargando



En condiciones actuales, alza de gasolina sería de 0.5%: Banco Base



FOTO INTERNET

Jueves 02 de Febrero de 2017 1:28 pm

+ -

Ante las condiciones actuales del tipo de cambio y precio del petróleo, el aumento del precio de la gasolina que pueda anunciar el gobierno este viernes sería de 0.5 por ciento, afirmó Banco Base.


Ante las condiciones actuales del tipo de cambio y precio del petróleo, el aumento del precio de la gasolina que pueda anunciar el gobierno este viernes sería de 0.5 por ciento, afirmó Banco Base.

En conferencia de prensa, la economista en jefe de la firma, Gabriela Siller, destacó que con este escenario el gobierno puede decidir no incrementar el precio de los combustibles, con lo cual los precios continuarían en su misma tendencia en los primeros días de febrero.

En ese sentido, explicó que de prevalecer las actuales condiciones en los próximos días, hay margen para que el precio de los combustibles pueda bajar hasta 2 por ciento en el anuncio del 10 de febrero.

Siller dijo que ante el comportamiento del tipo de cambio durante el año, que puede regresar a 21 pesos por dólar y las expectativas del precio del petróleo, durante 2017 el incremento en el precio de los combustibles tenga un aumento acumulado de 28 por ciento.

Por otra parte, debido al tono que ha tomado en los últimos días el discurso de Donald Trump, la especialista consideró que el escenario más probable es que la nueva administración estadounidense se enfoque en realizar gasto en infraestructura, la aplicación de una reforma fiscal y una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En consecuencia, esto provocaría que el tipo de cambio se ubicara al cierre de 2017 en 20 pesos por dólar, un crecimiento del PIB de México de 1.8 por ciento y una reducción en la inversión extrajera directa de 10 a 15 por ciento.

Para Siller, ya es poco probable que el tipo de cambio pueda alcanzar los 24 pesos por dólar, debido que Donald Trump ha perdido credibilidad frente a los mercados internacionales.

Para 2017, Banco Base tiene un pronóstico del crecimiento de la economía mexicana de 1.8 a 2 por ciento, con una inflación de 4.3 por ciento y un tipo de cambio de 20.5 pesos por dólar.

EL UNIVERSAL



661 Vistas