Cargando



El Parlamento británico vota a favor del inicio del proceso Brexit



Miércoles 01 de Febrero de 2017 3:47 pm

+ -

El proceso de Gran Bretaña dejando la Unión Europea eliminó un obstáculo significativo cuando los miembros del parlamento británico votaron a favor de permitir que el gobierno iniciara conversaciones de la separación.


Los miembros de la Cámara de los Comunes votaron por 498 a 114 para avanzar el proyecto de ley que daría al primer ministro Theresa May la autoridad para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa - el proceso formal de salir de la Unión Europea.

El tamaño de la mayoría a favor de desencadenar el artículo 50 significa que el proyecto de ley es casi seguro que se convierta en ley. Pero se espera una batalla la semana próxima cuando el proyecto de ley vuelva a la Cámara de los Comunes para un escrutinio detallado en la etapa del comité. Los partidos de oposición tratarán entonces de introducir una serie de enmiendas.

La Cámara de los Lores, la cámara alta del Reino Unido, también tendrá que aprobar la legislación del artículo 50 antes de que pueda convertirse en ley.

El artículo 50 otorga al Reino Unido dos años para negociar un acuerdo de separación con los otros 27 miembros de la UE. May ha dicho que quiere disparar la pistola Brexit para comenzar a finales de marzo.

El Primer Ministro dijo a la Cámara de los Comunes que publicaría mañana su plan detallado para Brexit en forma de un "Libro Blanco".

 

DIVISIONES EN AMBOS LADOS

 

La votación se produjo después de dos días de debate que expusieron las divisiones dentro del partido gobernante conservador y el principal partido obrero de la oposición.

El ex líder del Partido Laborista, Ed Miliband, dijo que apoyaría la medida, pero señaló las principales preocupaciones sobre el impacto de Brexit en las futuras relaciones globales de Gran Bretaña, especialmente con Estados Unidos.

"Puedo ir junto con el Primer Ministro que 'Brexit significa Brexit'", dijo. "Pero no puedo aceptar la idea de que Brexit significa Trump, y tampoco creo que sea inevitable, y tampoco creo que eso sea lo que quieren los británicos".

El ex canciller del ministerio de Hacienda George Osborne, que era un partidario vocal de Gran Bretaña que permanecía en la Unión Europea, dijo que no obstante votaría a favor del proyecto de ley para respetar la voluntad democrática del pueblo.

Advirtió que las negociaciones de Brexit probablemente serían "algo amargas", y que la UE buscaría grandes sumas de dinero de Gran Bretaña para proyectos emprendidos mientras todavía era miembro.

"La negociación será una compensación, como todos los divorcios son, entre el acceso y el dinero", dijo Osborne.

En declaraciones a las preguntas del primer ministro, May dijo que los parlamentarios tenían la responsabilidad de respetar el resultado del referéndum de junio de 2016, cuando Gran Bretaña votó a favor de abandonar la UE en un 52% a 48%.

"Dimos el derecho de juicio sobre este asunto al pueblo británico", dijo. "Ellos hicieron su elección, quieren salir de la UE".




613 Vistas