Cargando



Corte dispone que “El Chapo” asista a audiencia preliminar en NY



FOTO INTERNET

Miércoles 01 de Febrero de 2017 4:21 pm

+ -

El juez Brian Cogan dispuso hoy que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán esté presente físicamente en la audiencia preliminar de su caso, programada para el próximo viernes en el condado de Brooklyn.


El juez Brian Cogan dispuso hoy que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán esté presente físicamente en la audiencia preliminar de su caso, programada para el próximo viernes en el condado de Brooklyn.

En una moción ingresada este miércoles al expediente público del caso, el juez Cogan estableció que “sobre la base de las agendas que cada parte presentó para la audiencia preliminar, el acusado asistirá a la audiencia del 3 de febrero de 2017 en persona”.

La decisión ocurrió luego que la defensa de Guzmán solicitó que la corte federal de Nueva York permitiera que el narcotraficante mexicano asistiera a la audiencia preliminar, en vez de participar sólo mediante videoconferencia, como había pedido la fiscalía.

En una moción ingresada en lunes pasado al expediente público del caso, los abogados indicaron que la presencia física de Guzmán es necesaria para proteger su derecho a obtener orientación legal y para garantizar su confianza en la equidad del proceso judicial.

La solicitud fue ingresada luego que el 25 de enero pasado, cinco días después de la presentación de Guzmán ante un juez del condado de Brooklyn, en Nueva York, la corte se pronunciara a favor de que el acusado participara en la audiencia preliminar mediante videoconferencia.

La corte señaló que su preferencia por la videoconferencia durante la audiencia preliminar tenía el fin de “minimizar interrupciones durante el transporte físico” desde la prisión en Manhattan, donde se encuentra recluido Guzmán, a los tribunales de Brooklyn.

La defensa de Guzmán destacó, sin embargo, que “la aparición por videoconferencia es un pálido sustituto de la presencia física en la sala del tribunal”, y que este recurso se usa sólo cuando el acusado ha interrumpido los procesos de la corte en ocasiones anteriores.

En ese sentido, los abogados de Guzmán indicaron que el acusado se ha comportado de manera respetuosa cuando fue presentado ante el juez, así como durante su detención.

Guzmán enfrenta en Nueva York un total de 17 cargos relacionados con una presunta actividad criminal a lo largo de tres décadas, durante las cuales habría traficado y distribuido cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

NOTIMEX



477 Vistas