Cargando



Comparecen ante el Congreso del Estado el Secretario de Seguridad y los directores de las corporaciones municipales



Miércoles 01 de Febrero de 2017 9:30 pm

+ -

Analizan en el Congreso del Estado temas de seguridad con corporaciones policiacas, entre ellos el de los salarios.


Diputadas y Diputados se reunieron con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Castaño Suárez, y con los titulares de las direcciones de Seguridad Pública de los municipios, con el objetivo de escuchar la situación que prevalece en materia de inseguridad y violencia, además de analizar las condiciones en que laboran los elementos de las diversas corporaciones.

El Secretario de Seguridad Pública y cada uno de los funcionarios municipales del ramo, expusieron detalladamente las actividades que realizan, el personal y equipamiento con el que cuentan, las carencias que padecen y las necesidades más urgentes de resolver para poder brindar adecuadamente el servicio a la población y mejorar su desempeño.

Fueron temas recurrentes, regularizar los horarios de trabajo, dotar a los agentes policiacos del equipo adecuado, uniformes, seguro de vida, prestaciones y apoyos para vivienda, entre otros, considerando que cada día salen de sus casas arriesgando su vida para salvaguardar la integridad de la población.

En materia de salarios, Castaño Suárez dijo que el promedio de ingreso mensual de un policía en el estado de Colima es de 11 mil pesos, lo que sitúa a la entidad por arriba de la media nacional, que es de 10 mil pesos; sin embargo, para terminar con la diferencia entre municipios, tanto los funcionarios policiacos como los legisladores propusieron homologar los salarios.

Y es que en Ixtlahuacán un policía municipal tiene un sueldo mensual aproximado a los 8 mil pesos, siendo éste el municipio que ofrece el salario más bajo; mientras en Manzanillo la remuneración para los policías municipales es de 14 mil pesos.

Los legisladores cuestionaron al funcionario estatal sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y si éste las afecta en el combate a la impunidad, pues existe la idea de que las corporaciones policiacas detienen a los responsables de cometer delitos y muy pronto obtienen su libertad, pues así sucedió en Manzanillo, donde se dejaron libres a las dos personas que fueron detenidas, señaladas por haber dejado restos humanos en una bolsa en el centro de la ciudad.

En ese sentido, el Secretario de Seguridad Pública aseguró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal va a mejorar, pues actualmente se está en un proceso de transición del sistema inquisitivo al nuevo sistema, “porque anteriormente te agarraban y te metían a la

cárcel, ya después tú tenías que demostrar que eras inocente, pero ahora si el Estado te acusa de algo, entonces el Estado tiene que comprobar que eres culpable”.

Explicó que el caso de los detenidos a los que se les acusó de tirar la bolsa con los restos humanos, después de un operativo fueron capturados por presentar las características señaladas por testigos. Se hizo un cateo muy profesional por la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero ante el Juez no hubo identificación plena porque era de noche, y tampoco se encontraron indicios en su vivienda que los señale como delincuentes.

Además del secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, asistieron el director General de la Policía Estatal Acreditable, Raúl Archivaldo Ramos Vargas; el coordinador General del Mando Mixto, Javier Salazar Salazar; Lourdes Edith Pérez Vuelvas, coordinadora general de Asuntos Jurídicos.

También participaron los titulares de las direcciones de Seguridad Pública en los municipios: Miguel Ángel García Ramírez, de Manzanillo; Jorge Mario Mercado Larios, Armería; Aurelio Carrasco Manríquez, Ixtlahuacán; Aimeé Nefertiti Manzo González, Villa de Álvarez; Raúl Salazar Orozco, Cuauhtémoc; Jesús Campos Larios, Minatitlán; Martín Gerardo Barriga Vicarte, Tecomán; Roberto García Avendaño, Colima, y Joel Pérez Cabrera, de Comala.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



1702 Vistas