Cargando



Premios Nobel condenan acciones migratorias de Trump



FOTO INTERNET

Sábado 28 de Enero de 2017 10:11 pm

+ -

Académicos, empresarios y legisladores califican como 'injustas, discriminatorias y lesivas' las acciones ejecutivas migratorias del presidente de Estados Unidos


Un amplio número de galardonados del premio Nobel, empresarios y legisladores condenaron las acciones ejecutivas migratorias del presidente Donald Trump, que calificaron como injustas, discriminatorias y lesivas al interés nacional.

La implementación de las acciones ejecutivas de Trump detonó las primeras manifestaciones en su contra en Nueva York y el inicio de la primera demanda legal para frenarlas por parte de organizaciones de defensa de los derechos civiles.

“La orden ejecutiva es discriminatoria porque se enfoca injustamente a un amplio grupo de inmigrantes y no inmigrantes sobre la base de sus países de origen”, detalló una carta firmada por decenas de premios Nobel.

Los académicos consideraron que las prohibiciones decretadas por Trump afectan la seguridad nacional, por lo que le hicieron un llamado para reconsiderarlas.

Legisladores demócratas se sumaron a la condena y algunos de ellos acudieron personalmente el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York para solidarizarse con el primer grupo de 11 inmigrantes detenidos por autoridades migratorias.

Entre los detenidos estaba Hameed Khalid Darwees, quien trabajó para el gobierno estadunidense en Irak durante 10 años y recibió su estatus de refugiado al comprobarse que su familia estaba siendo hostigada. Después de 16 horas de cautiverio, el iraquí fue liberado.

Esto no debe ser, esto no debe pasar en Estados Unidos, cuántas veces vamos a regresar aquí a ayudar a un individuo que ayudó al gobierno estadunidense (...) vamos a combatir esto en todo momento, en cualquier lugar”, dijo la legisladora demócrata Nydia Velázquez.

A raíz de la detención de los 11 migrantes, abogados del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP) impugnaron la constitucionalidad de las acciones ejecutivas de Trump y pidieron a los tribunales que las medidas sean suspendidas.

El recurso legal fue interpuesto con un enfoque generalizado, de tal manera que representaría los derechos de todos los refugiados inmigrantes que sean detenidos en los puertos de entrada del país, tras la emisión de las órdenes ejecutivas.

“A pesar de las reacciones a sus órdenes ejecutivas, el mandatario estadunidense afirmó que todo estaba “funcionando muy bien”.

AGENCIAS



762 Vistas