Cargando



Insuficiencia presupuestal pone en riesgo proceso electoral: IEE



FOTO INTERNET

Viernes 27 de Enero de 2017 2:26 pm

+ -

Pidieron 67 millones para este año, pero sólo les otorgaron 47 millones de pesos; con la reducción, se pone en riesgo la totalidad de los trabajos y actividades de la institución, argumentan


El presupuesto asignado al Instituto Electoral del Estado (IEE) para este año, será insuficiente para que ese organismo cumpla totalmente con sus funciones en la apertura del proceso electoral 2017-2018, a partir de octubre próximo.

Así lo expresa el acuerdo que en la sesión extraordinaria de este jueves aprobaron los consejeros electorales, quienes enfatizaron que el gasto que les aprobó el Congreso local, pone en riesgo el trabajo del organismo electoral.

Dicho acuerdo explica que el Consejo General del IEE solicitó un presupuesto de 67 millones de pesos para este año, sin embargo el Congreso del Estado, a propuesta del Poder Ejecutivo, sólo les autorizó 47 millones de pesos.

Lo anterior implicará que en el último trimestre del año, cuando inicie el proceso electoral, el IEE “no podrá cumplir a cabalidad con los trabajos y fines que le encomiendan la Constitución Federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Constitución Local, Código Electoral del Estado y demás ordenamientos legales aplicables”.

El IEE recuerda que del total de su presupuesto de 47 millones, el 54.2 por ciento se destinará al financiamiento de los partidos políticos en la entidad, es decir una cifra cerca a los 25 millones 550 mil pesos.

Añade que para el funcionamiento y operatividad del organismo electoral, únicamente se contará con el 51.5 por ciento del monto proyectado originalmente.

Señalan que la reducción del 48.5 a los ingresos que se pensaban obtener, “pone en riesgo la totalidad de los trabajos y actividades de la Institución, y en consecuencia el inicio del Proceso Electoral”.

El acuerdo aprobado el pasado jueves, también contempla una reasignación del presupuesto autorizado, para cumplir con las obligaciones estipuladas con los ordenamientos electorales.

Otra parte del acuerdo señala que por concepto del convenció de colaboración con el INE, para el proceso electoral 2014-2015, se adeuda a ese organismo un millón 167 mil pesos.

Sin embargo, insisten los consejeros del IEE que la insuficiencia presupuestal que se prevé para este año, hará imposible que se cubra el pasivo que mantienen con el organismo nacional.

Respecto a las medidas de austeridad, el acuerdo especifica que se prescindió del personal adscrito a la presidencia, además que los gastos de representación se redujeron en un 90 por ciento.

También asegura que la partida destinada a servicios personales sufrió un decremento del 20 por ciento; la de pasajes aéreos y terrestres, un 60 por ciento; mientras que la de viáticos nacionales decreció un 28 por ciento.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



758 Vistas