Cargando



Desarrolla UdeC proyecto para desalinizar el agua


Doctor Roberto Atilano Coral, y la estudiante, Tracy Valencia.

FOTO INTERNET

Viernes 27 de Enero de 2017 1:48 pm

+ -

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima y una estudiante del Bachillerato Técnico 16 de la UdeC desarrollaron el proyecto ZaltOut, el cual busca desalinizar el agua con materiales porosos.


Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima (Ucol) y una estudiante del Bachillerato Técnico 16 de la Ucol desarrollaron el proyecto ZaltOut, el cual busca desalinizar el agua con materiales porosos.

El especialista de la Ucol, Roberto Atilano Coral señaló que algunos materiales porosos tienen propiedades de intercambio iónico y tamizaje molecular.

Ello, indicó, “significa que se puede tener una mezcla de sustancias, por ejemplo, agua y sales, y a través de estos materiales, que se utilizan comúnmente en filtros, que se pueden tener, de manera muy selectiva, la separación de las partes de la mezcla”.

El científico explicó que para las pruebas se empleó un material nuevo llamado zeolita ITQ-39 para calcular esa capacidad que tienen los materiales para intercambiar iones, en este caso sales en el agua de forma selectiva, y también para operaciones de tamizaje.

Estos materiales zeolíticos de nueva creación, aseveró, tienen otras aplicaciones importantes en la industria, por ejemplo la zeolita ITQ-39 puede intercambiar iones presentes en el agua o se puede usar en una filtración, aseguró.

“Los materiales zeolíticos tienen características particulares, cuyos tamaños de poro son ordenados y específicos, los cuales están clasificados en una base de datos internacional generada por la Asociación Internacional de Zeolitas”, expuso el experto en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A su vez, la alumna Jennifer Tracy Valencia dijo que el proyecto ZaltOut consiste en la desalinización de agua salina a base de zeolitas, que son minerales aluminosilicatos microporosos que destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse de un modo reversible.

“Nos estamos enfocando en la zeolita ITQ-39, cuya estructura se publicó en 2012, y nos estamos concentrando en su comportamiento con la desalinización”, mencionó.

NOTIMEX



960 Vistas