Cargando



Personal de Salud se actualiza en urgencias epidemiológicas



Jueves 26 de Enero de 2017 9:37 pm

+ -

Se llevan a cabo acciones de vigilancia y de promoción de la salud en los municipios con más riesgos


Personal de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recibió la capacitación en la aplicación de acciones en torno a fenómenos que pueden desencadenar una urgencia epidemiológica en el estado, a fin de proteger y conservar la salud de la población en riesgo.

Lo anterior, al impartirse el Curso Estatal de Capacitación en Urgencias Epidemiológicas y Desastres, en donde los asistentes acordaron los procedimientos internos a seguir para el correcto ejercicio de estos programas en la entidad.

De esta manera, epidemiólogos jurisdiccionales y directores y responsables de los centros de salud quedaron preparados para coordinar intervenciones del personal de Salud en los fenómenos que pongan en riesgo la salud de la población, como sucede actualmente con la intensa actividad del Volcán de Colima por la caída de ceniza.

Sobre este tema, la dependencia estatal informa que se llevan a cabo acciones de vigilancia epidemiológica y de promoción de la salud en los municipios con más riesgos, así como el control de riesgos sanitarios en agua y alimentos y la disposición adecuada de excretas y basura.

Colima es uno de los estados con mayores riesgos para la ocurrencia de desastres por fenómenos naturales, lo que favorece la ocurrencia de enfermedades por la contaminación que origina, en el caso de la actividad volcánica, la emisión de materiales como lava, cenizas, rocas, vapores y gases.

Durante esta capacitación se abordaron los temas ¿Qué es una emergencia epidemiológica?, enfermedades emergentes y reemergentes; Vacunación durante un desastre; Emergencias vulcanológicas y normativa para los albergues temporales.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



659 Vistas