Cargando



Entrega Nacho más de 7.3 mdp en equipo a pescadores del estado



Jueves 26 de Enero de 2017 9:51 pm

+ -

Se benefician pescadores de Manzanillo, Tecomán y Armería; Entregan motores, embarcaciones menores, hieleras y GPS’s


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de lanchas, motores y equipamiento a pescadores rivereños de los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería, donde se invirtieron recursos federales, estatales y de los beneficiarios, por el orden de los 7 millones 358 mil pesos.

En evento llevado a cabo en la delegación de la Secretaría de Turismo de Manzanillo, el mandatario colimense mencionó que estos apoyos tienen como antecedente la pasada visita a la entidad del Secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, donde se le planteó la necesidad de entregar estos apoyos, por lo que se dijo agradecido con el compromiso y apoyo del Gobierno de la República que otorga dichos equipos por medio de la Sagarpa.

Nacho Peralta destacó que estos apoyos corresponden al ejercicio fiscal del 2016, por lo que se comprometió a que durante el presente año estará haciendo las gestiones para que se beneficien más productores acuícolas y pescadores colimenses con este esquema de concurrencia, en el cual el Gobierno de la República otorga el 40%, el Gobierno del Estado el 30% y los mismos beneficiarios el 30% restante.

Explicó que este día están entregando 12 motores dentro o fuera de borda; 67 embarcaciones menores; 37 hieleras y 37 equipos satelitales (GPS), equipamiento que suma la cantidad de 7 millones 357 mil 987 pesos.

“El sector pesquero es un área muy importante para nosotros, por lo cual el estado seguirá apoyando con resultados concretos que benefician a quienes trabajan y producen en el mar. Aunque sabemos que aún nos falta, este es un ejemplo de que son pasos hacia adelante que van generando beneficios y van resolviendo problemas”, concluyó.

Por su parte el delegado de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, destacó el interés, la sensibilidad, así como las gestiones que hace ante la Sagrapa el gobernador Ignacio Peralta,  por apoyar al campo y a la producción en el mar en la entidad.

Expuso que con esta entrega de equipo, los beneficiarios tendrán un importante ahorro en combustible, ya que los nuevos motores que sustituyen a los que ya contaban los pescadores tendrán un mejor aprovechamiento y  más rendimiento.

“Estas nuevas embarcaciones están equipadas con hieleras y gps; quienes van al mar a pescar podrán tener más seguridad, ya que podrán regresar con mayor facilidad con una técnica adecuada”, apuntó el funcionario federal.

Finalmente, Carlos Salazar anunció que las reglas de operación para este 2017 han cambiado, ya que después de que se firme el convenio de colaboración entre los órdenes de gobierno, la Federación incrementará en un 50% el apoyo que le corresponde a este esquema de concurrencia, con lo cual el gobierno estatal aportará un 30% y los beneficiarios solo aportarán el 20%.

En este evento también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos; el diputado Federal, Virgilio Mendoza Amezcua; la subdelegada de la CONAPESCA en la entidad, Elena Thelina Cárdenas Zermeño; entre otras autoridades.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



510 Vistas