Cargando



Canadá espera salvar Acuerdo Transpacífico aun sin EUA



Lunes 23 de Enero de 2017 9:45 pm

+ -

Tras conocerse la orden ejecutiva del presidente estadunidense Donald Trump para retirar a su país del TPP, firmado por 12 países, el gabinete del primer ministro Justin Trudeau se reunió en Calgary, Alberta, para analizar principalmente la relación bilateral


El gobierno de Canadá considera que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) puede ser “salvado”, incluso sin la participación de Estados Unidos.

Tras conocerse la orden ejecutiva del presidente estadunidense Donald Trump para retirar a su país del TPP, firmado por 12 países, el gabinete del primer ministro Justin Trudeau se reunió en Calgary, Alberta, para analizar principalmente la relación bilateral.

Canadá espera para mañana martes la llegada del yerno y asesor del presidente estadunidense, Jared Kushner, quien se reuniría con Trudeau.

El viernes pasado, día de la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos, el ministro canadiense de Comercio Internacional, Francois-Philippe Champagne, afirmó que Canadá considerará todas las opciones para continuar con el acuerdo TPP.

“Canadá considerará todas las opciones con los estados firmantes del TPP, incluso la posibilidad de crear un nuevo acuerdo transpacífico sin la participación de Estados Unidos”, detalló.

Champagne agregó que “hay varios países con los que Canadá estaría interesado, ya sea en tener un acuerdo bilateral o buscar lo que habría sido con el TPP”.

El ministro de Comercio Internacional desestimó el comentario del exprimer ministro canadiense Stephen Harper, quien dio al TPP por muerto, aunque reconoció que el acuerdo no continuará en su forma original.

En el reciente Foro Económico de Davos, donde se reunió con representantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Champagne advirtió que se necesita una mejor manera de abogar por los acuerdos de libre comercio “en una era en que crece el sentimiento proteccionista a nivel global”.

Se prevé que esta primavera entre en ejecución el Acuerdo de Libre Comercio firmado entre Canadá y la Unión Europea (CETA), que se plantea como un nuevo modelo de libre mercado con “fuertes estándares laborales y ambientales”.

El abogado Lawrence Herman, de Toronto, dijo a la televisora CP24 que la orden ejecutiva estadunidense refleja una distancia entre la apertura de mercados y de los acuerdos de liberalización comercial.

“Esta decisión es una señal de la tormenta que vendrá con el TLCAN. Canadá necesita estar preparado si Estados Unidos decide desbloquear ese tratado”, añadió.

Axel Lawrence, vocero de la cancillería canadiense, señaló que el TPP no puede entrar en vigor sin Estados Unidos

NOTIMEX



589 Vistas