Cargando



Alerta Chofer PRO “mano negra” de diputados en Ley de Movilidad



FOTO INTERNET

Lunes 23 de Enero de 2017 2:51 pm

+ -

La empresa afirma que se están añadiendo requisitos incumplibles para el servicio que prestan; les imponen un impuesto del 2% por viaje; lanzan campaña para recolectar firmas de apoyo


La empresa Chofer PRO lanzó una campaña de recolección de firmas, para obtener el apoyo ciudadano, en contra de las modificaciones que los diputados locales pretenden realizar a la iniciativa de Ley de Movilidad del Estado.

Dicha petición, misma que ya acumula 2 mil 484 firmas, señala que el Congreso del Estado prepara una sobre regulación para impedir la operación de empresas que compitan con el servicio tradicional de taxi.

Promovida a través de un correo electrónico que se envía a los ciudadanos, la petición ejemplifica que a esas nuevas empresas pretende imponérseles un impuesto del 2 por ciento de cada viaje, para un fondo de movilidad.

En su solicitud de apoyo, la empresa señala que tiene 14 meses de haberse instalado en Colima, “como una alternativa real de transporte privado ante un mercado necesitado de opciones seguras, cómodas y confiables”.

Señala que a través del esquema de socios, Chofer PRO cuenta con una flotilla de 150 vehículos que son el sustento económico de más de 250 familias en la entidad.

Reconoce que en su iniciativa de Ley de Movilidad, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez mantiene una posición a favor de la apertura del servicio de transporte, para hacerlo moderno e incluyente.

Indica que sin embargo, los diputados del Congreso del Estado han modificado esa iniciativa gubernamental, con el objetivo de cerrar el mercado a empresas como Chofer PRO.

Detalla que entre esas modificaciones, se establece que entre todas las empresas de transporte privado por arrendamiento, solamente podrá existir una flota de vehículos equivalente al 4 por ciento del total de concesiones de taxis existentes en el estado.

La empresa puntualiza que esa disposición, a números actuales, implicaría que entre todas las empresas que tienen un esquema similar a Chofer PRO, sólo podrían operar 80 vehículos.

Añade que “establecen altísimos requisitos para los vehículos que prestan el servicio de transporte privado por arrendamiento, que los sitúan en la categoría de sedán de lujo, elevando su costo de adquisición a más del doble del costo de las unidades que actualmente prestan el servicio”.

Menciona que además, a las empresas de transporte privado por arrendamiento se les impone la obligación de aportar el 2 por ciento de cada viaje a un fondo de movilidad, “siendo la única modalidad de servicio a la que se le asigna esta cuota”.

Por lo anterior, la empresa Chofer PRO exigió a los diputados locales no entorpecer la libre competencia, pues ésta beneficiará a los usuarios del servicio de transporte.

De igual manera pidieron eliminar las limitantes en el número de vehículos en operación, el impuesto del 2 por ciento al Fondo de Movilidad, así como los excesivos requisitos en las características de los vehículos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1126 Vistas