Cargando



Ajustará Ciapacov un 5% tarifas del agua potable



FOTO INTERNET

Jueves 19 de Enero de 2017 3:24 pm

+ -

Tal medida fue confirmada por el director de esa dependencia, Óscar Valencia Montes, quien enfatizó que no se trata de un incremento de los cobros, “sino de un ajuste que se da cada año de manera natural”.


La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov) ajustará un 5 por ciento las tarifas de esos servicios en la zona conurbada.

Tal medida fue confirmada por el director de esa dependencia, Óscar Valencia Montes, quien enfatizó que no se trata de un incremento de los cobros, “sino de un ajuste que se da cada año de manera natural”.

Detalló que anteriormente, ese ajuste estaba ligado al crecimiento del salario mínimo, “pero ya las tarifas se desligaron de ese factor, por lo tanto debe existir una proyección de la actualización”.

Expresó que en este momento, se está proyectando un crecimiento del 5 por ciento en las tarifas, “si es que no se da algún otro mecanismo de actualización”, dijo.

Indicó que el gobierno federal tiene un mecanismo denominado Unidad de Medida y Actualización (UMA), el cual contempla un incremento del 5 por ciento de las tarifas del servicio de agua potable.

Destacó que la Ciapacov está contemplando dicho esquema, “para asegurar que la tarifa se actualice, si es que no existe ningún otro mecanismo que lo proponga”.

Agregó que una vez que se defina el proceso, “no será un asunto sólo para la Ciapacov, sino que será un esquema de actualización que se aplique para todas las tarifas de agua en la entidad”.

Ejemplificó que en la zona popular, la tarifa es de aproximadamente 5 pesos al día, “por lo tanto sería un crecimiento de .25 centavos, por lo que no puede hablarse de incremento, sino de actualización”.

Recordó que en otras entidades del país, los incrementos en el servicio de agua potable van desde el 15 hasta el 20 por ciento, “mientras que aquí solamente vamos a actualizar”.

Óscar Valencia argumentó que los consumidores puedan acudir a pagar el servicio de manera normal, “incluso quienes acudan en enero y febrero tendrán el 8 por ciento por pago anticipado”.

Aclaró que en caso de que exista alguna modificación a la tarifa, se informará, “incluso ya se está dando el aviso de que a partir de febrero se presentaría la modificación”.

Por último, el director de Ciapacov recordó que la actualización a las tarifas del agua potable tendrá que ser aprobada por el Congreso del Estado, para que comience su aplicación.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



911 Vistas