Cargando



Interviene Salud en caso de alumnos del Isenco con infecciones en la piel



Domingo 15 de Enero de 2017 2:41 pm

+ -

Se detectan 3 mujeres con brote de desmatitis



 

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado intervino en el posible brote de dermatitis o escabiasis entre alumnos de la Licenciatura de Preescolar en el plantel ISENCO Cuauhtémoc, detectando al momento tres casos femeninos del segundo padecimiento de piel que causa un ácaro parásito.

 

La dependencia dijo que al solicitar información al IMSS sobre una posible elevación de casos de dermatitis en estudiantes del ISENCO atendidos en esa institución de salud, reportó que en el hospital general de zona 1 no se tenía ninguna notificación oficial y en la unidad médica familiar 18 de Villa de Álvarez fueron atendidos dos casos femeninos con diagnóstico presuntivo de escabiasis, por lo que se solicitó la atención por parte de Dermatología del Hospital Regional Universitario.

 

Por su parte, agregó la Secretaría de Salud, la Coespris reportó que personal del área de Vectores hizo una inspección de las instalaciones del ISENCO, sin encontrar algo en particular, e incluso revisó dos perros adoptados que viven en ese lugar, encontrándolos aparentemente sanos.

 

No obstante, Vectores hizo aplicaciones de un químico para el control de plagas, y de manera adicional, el ISENCO contrató a una empresa de control de plagas urbanas, la cual inspeccionó el sitio y no encontró una causa determinante. Sin embargo, aplicó un químico en áreas verdes y otro producto de amplio espectro en forma de nube en algunas aulas.

 

En conclusión, indicó la autoridad sanitaria, que no existe en apariencia nada que indique una invasión de fauna nociva o silvestre en las instalaciones del ISENCO que provoque algún tipo de infección en las personas que ahí permanecen.

 

Asimismo, personal de la Jurisdicción Sanitaria 1 de la Secretaría de Salud solicitó en reunión a la directora del plantel educativo que todo alumno que presentara un cuadro semejante a lo referido, acudiera a su clínica de asignación para su manejo y tratamiento.

 

Además, impartió dos pláticas en los turnos matutino y vespertino  y hubo un diálogo con docentes, directivos, representante y el delegado sindical de esa institución educativa, quedando aclaradas  las inquietudes y destacando la importancia de la notificación oficial y de los protocolos de atención a la población.

 

La Secretaría de Salud explicó que la escabiasis es una enfermedad cutánea causada por un ácaro muy pequeño, la cual se transmite por contacto de piel a piel con una persona que la tenga y se propaga fácilmente entre personas que están en contacto cercano, lo que supone que la infección fue generada fuera de las instalaciones del ISENCO y tiene su origen en el entorno familiar y de vivienda de las afectadas.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



856 Vistas