Cargando



Fuerzas iraquíes avanzan en campus universitario de Mosul



Sábado 14 de Enero de 2017 3:36 pm

+ -

Soldados locales dicen que la resistencia del EI es menor que la enfrentada en las primeras semanas de la operación en la ciudad


Fuerzas iraquíes han ganado territorio en Mosul en combates contra el Estado Islámico luego de meses de poco progreso. El ejército recapturó el extremo oriental de un tercer puente en la ciudad y una serie de edificios en la universidad de Mosul, dijo un alto funcionario a cargo de la operación.

Las fuerzas iraquíes controlan ahora las partes orientales de tres de los cinco puentes de la ciudad sobre el río Tigris, que conectan el este con el oeste de Mosul. Aviones de la coalición militar encabezada por Estados Unidos bombardearon los puentes a finales del año pasado en un esfuerzo para aislar a los combatientes del EI en la parte este de la ciudad, cortándoles rutas de abastecimiento.

En la universidad de Mosul, las fuerzas iraquíes habían asegurado algo menos de un cuarto del campus ante una firme resistencia del grupo EI, indicaron el general de brigada Haider Fadhil y el teniente general Abdul-Wahab al-Saadi en una visita a la universidad. "Vimos a todos los combatientes del EI congregándose en el edificio, así que lo volamos", dijo el sargento mayor de fuerzas especiales Haytham Ghani, apuntando a uno de los ennegrecidos del colegio tecnológico, donde se podían ver mesas calcinadas. "Puedes ver aún algunos cadáveres".

Densas nubes de humo negro se alzaban sobre el amplio recinto, por la mañana. Al caer la tarde del sábado, los choques se habían intensificado y las fuerzas que avanzaban recibían rondas de morteros y fuego de francotiradores.

A medida que las fuerzas iraquíes se han acercado al Tigris, su avance se ha acelerado. Las defensas del Estado Islámico en el oriente de la ciudad parecen estarse debilitando y, a diferencia de los barrios colindantes, oficiales iraquíes piensan que la universidad y edificios gubernamentales recientemente recapturados mayormente no tienen civiles lo que les permite usar respaldo aéreo más libremente.

El gobierno iraquí lanzó en octubre la gran operación para retomar Mosul, la segunda ciudad más grande del país. Desde entonces, las fuerzas iraquíes han recuperado paulatinamente un tercio de la ciudad.




553 Vistas