Cargando



Diputados del PAN van por plan de austeridad y eliminar bonos



FOTO INTERNET

Sábado 14 de Enero de 2017 12:55 am

+ -

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, adelantó que el próximo lunes hará una propuesta a la Junta de Coordinación Política para implementar un plan de austeridad que ahorre al erario público más de 500 millones de pesos y acabe con los llamados bonos secretos que regularmente se otorgan los legisladores a fin de año.


El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, adelantó que el próximo lunes hará una propuesta a la Junta de Coordinación Política para implementar un plan de austeridad que ahorre al erario público más de 500 millones de pesos y acabe con los llamados bonos secretos que regularmente se otorgan los legisladores a fin de año.

En entrevista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que entre los rubros que estarán planteando revisar se encuentra el pago del servicio de telefonía celular a los legisladores y servidores públicos de la Cámara.

También la eliminación del pago de vuelos internacionales en clase premier, que se elimine el gasto de vales de gasolina y solamente se mantengan aquellos que sean absolutamente comprobables y justificables.

“Nosotros vamos a proponer que se elimine el pago de vuelos internacionales en clase premier, que si un legislador quiere volar en clase premier pague por la diferencia de hacerlo así. Nosotros además vamos a proponer que se elimine el gasto en combustibles efectuando, haciendo la excepción de sólo aquellos que sean absolutamente comprobables y justificables, pero que se elimine ya el gasto en combustibles de la Cámara de Diputados, solamente dejando aquellos que sean absolutamente indispensables”, explicó.

Este viernes, EL UNIVERSAL publicó que ante la crisis económica que se ha generado por el aumento en el precio de las gasolinas, los diputados federales se blindaron y el área administrativa del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó pagar más de 256 millones de pesos para cubrir los vales de despensa, alimentación y gasolina que utilizarán los diputados federales y los funcionarios de alto nivel del Palacio Legislativo de San Lázaro en todo el 2017.

Otro rubro que los panistas también buscarán eliminar es el pago de seguros de gastos médicos mayores, asimismo, revisar los sueldos de los legisladores y de los servidores públicos de la Cámara de Diputados.

El pasado jueves, EL UNIVERSAL publicó que el Seguro de Gastos Médicos Mayores para proteger los tres años a los diputados federales de la 63 Legislatura tendrá un costo para los mexicanos de más de 161 millones de pesos. Además, de amparar a los diputados federales en funciones, la póliza también protege a su cónyuge, concubina o pareja del mismo sexo, hijos menores de 25 años y padres.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín informó que todos los grupos parlamentarios están revisando las opciones que se tienen para un plan de austeridad y dijo que se han mencionado cuestiones que van desde la cuestión salarial, hasta prestaciones como la de gastos médicos mayores, hasta la revisión de gastos que actualmente hace la Cámara.

Recordó que “el PRI, desde el inicio de esta legislatura, renunció al uso de celulares pagados por la Cámara y a la compra de vehículos para la fracción parlamentaria”.

Ramírez Marín comentó que se podrían recortar gastos de combustibles, seguro de gastos médicos mayores, viáticos para viajes internacionales y el número de éstos, entre otros.

Precisó que el plan de ahorro o austeridad podría anunciarse “antes de que iniciemos las sesiones” en febrero próximo. Aclaró que él prefería, por ejemplo, que eventuales recursos del seguro de gastos médicos mayores se reintegraran al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

EL UNIVERSAL



746 Vistas