Cargando



Solicitan aumento de 3 pesos a tarifa de transporte urbano



FOTO ARCHIVO

Martes 10 de Enero de 2017 2:53 pm

+ -

La propuesta ya fue entregada al gobierno estatal, afirma Zenén Campos; pasaría de 6 a 9 pesos en la zona conurbada y a 10 pesos en Manzanillo


Los concesionarios del transporte urbano en Colima propusieron al gobierno del estado les autorice un incremento de tres pesos a la tarifa de ese servicio, debido al alza en el precio del dísel y otros factores.

Así lo mencionó el presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado, Zenén Campos Beas, quien detalló que la propuesta formal ya se entregó al gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Con lo anterior, la tarifa del transporte urbano pasaría de 6 a 9 pesos en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez; mientras que en Manzanillo, se incrementaría de 7 a 10 pesos.

Zenén Campos detalló que el pasado viernes 6 de enero, las asociaciones de transporte urbano y de taxi se reunieron, para elaborar la solicitud que fue entregada ese mismo día en Palacio de Gobierno.

Recordó que el último aumento a la tarifa del transporte público se dio hace 4 años, “cuando se establecieron una serie de compromisos que nosotros cumplimos puntualmente”.

Expresó que desde entonces a la fecha, los concesionarios adquirieron 110 nuevas unidades, con una inversión superior a los 100 millones de pesos; “también pusimos a disposición del público una aplicación tecnológica”.

Añadió que se sostuvo el descuento para estudiantes, personas de la tercera edad, discapacitados y jubilados, “lo que representa alrededor de 62 millones de pesos anuales”.

Refirió que de igual forma, el parque vehicular de los concesionarios se ha mantenido a disposición gratuita de las autoridades, para el desalojo de personas en caso de desastres naturales.

Subrayó que la solicitud al gobierno estatal, también se enfatiza que desde hace cuatro años no existe un incremento a la tarifa, “ahora lo pedimos de manera emergente, dado el incremento en el precio de los combustibles”.

Indicó que en la entidad, el dísel se incrementó 2 pesos con 47 centavos, “pero aparte de eso, el aumento en tipo de cambio, lo que nos impacta de manera directa, porque las refacciones se cotizan en dólares”.

Zenén Campos señaló que por todo lo anterior, solicitaron a la administración de Ignacio Peralta Sánchez un incremento de 3 pesos  a la tarifa, “para que pase a 9 pesos y en Manzanillo a 10 pesos”.

Dijo que se encuentran a la espera de que el mandatario estatal los convoque a una mesa de diálogo; “seguramente ellos tendrán que analizar las propuestas con su gabinete económico”.

Insistió en la urgencia de que se apruebe un incremento, “pues ya tenemos cuatro años con una tarifa por debajo de lo que nosotros proponíamos, por lo tanto tenemos una carga más”, finalizó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



870 Vistas