Cargando



Este jueves, bloquearán productores el puerto de Manzanillo



FOTO ARCHIVO

Lunes 09 de Enero de 2017 3:55 pm

+ -

No se permitirá la entrada ni salida de vehículos, dice Arnoldo Vizcaíno; proyectan la asistencia de casi mil personas; pide al gobierno que respete el derecho a la manifestación


Cerca de mil productores del campo, procedentes de todos los municipios de la entidad, bloquearán el puerto de Manzanillo este jueves, en protesta por el incremento en el precio de los combustibles.

Así lo adelantó el presidente de la organización Productores Unidos por Colima (PUC), Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, quien enfatizó que el bloqueo será total, es decir que no se permitirá la entrada ni salida de vehículos del recinto portuario.

Expresó que la decisión de bloquear las instalaciones del puerto de Manzanillo, a partir de las 9 de la mañana, se tomó en la sesión del Consejo Estatal del PUC, realizada el domingo pasado.

Detalló que los productores saldrán desde varios puntos de la entidad; “algunos vamos a concentrarnos en Colima, otros más en Tecomán y Minatitlán, para reunirnos todos a un costado de la empresa Marindustrias”, enfatizó el dirigente.

Abundó que “la capacidad de movilización que tenemos, nos ajusta para unas 800 personas, así que son los que mínimamente estaremos presentes allá, participando de manera activa”.

Puntualizó que de igual forma, se espera la participación de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios (UNTA), “quienes ya tomaron las instalaciones de PEMEX en Rancho de Villa”.

El ex diputado local fue enfático al descartar que vayan a bloquear carreteras, “pues eso lastima al grueso de la población, en tanto que quienes nos están pegando se mueven en aviones”.

Agregó que también son reprobables las acciones de saqueo, “nuestra protesta será pacífica, respetuosa, pero también enérgica; vamos con todo para tomar el puerto, y ya ahí resolveremos por cuántas horas o días”.

En este sentido, pidió al gobierno que respete al derecho a la manifestación, “para que no nos vayan a conflictuar las cosas, porque nosotros vamos a lo que vamos y no nos detendrán con ningún tipo de seguridad”.

“Queremos ser pacíficos, pero no vamos a permitir que se nos impida el objetivo, que es bloquear el puerto, porque eso afecta a quienes nos están pegando a nosotros”, dijo.

También comentó que a esta manifestación acudirá el presidente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Valle Vaquera.

En cambio, advirtió que no se acepta la participación de partidos políticos; “sí de los militantes que acudan en calidad de ciudadanos, pero sin ningún tipo de logotipos”.

En este sentido, amplió la convocatoria a los ciudadanos que se quieran unir a esta movilización, “pues tenemos camiones rentados, pero buscaríamos la manera de trasladarlos a todos”.

Agregó que ya hay una comisión de alrededor de 60 personas, mismas que estarán vigilando que no haya infiltrados, “además de evitar todas aquellas cosas que nos puedan descomponer las cosas”.

En otra parte de la rueda de prensa, Arnoldo Vizcaíno reconoció al cabildo del ayuntamiento de Armería, cuyos integrantes se manifestaron en contra del gasolinazo.

Luego, Arnoldo Vizcaíno refirió que el incremento del dísel impacta de manera negativa a los productores del campo, “porque seguramente vendrá un incremento en muchos de los insumos que necesitamos”.

Mencionó que para este año, se esperaba que la situación del campo caminara un poco, “pero este tipo de golpes son demoledores para el sector agropecuario y para todos los mexicanos”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



859 Vistas