Cargando



Busca Jaime Serrano dar salto como entrenador profesional



FOTO FRANCISCO JAVIER ESPÍRITU

Lunes 09 de Enero de 2017 2:54 pm

+ -

Jaime es un artillero por excelencia, con más de mil goles en su haber; ha logrado títulos nacionales con Selecciones colimenses; damos a conocer su trayectoria deportiva en el deporte de las patadas


Dar el salto como entrenador profesional es uno de los objetivos de Jaime Ramiro Serrano Vázquez, ex jugador colimense con una larga trayectoria en el deporte de las patadas, así como con selecciones colimenses.

Diario de Colima se dio a la tarea de platicar con el ex jugador rodillón, quien actualmente no tiene participación en algún equipo, tras sufrir algunas lesiones que lo han alejado del balompié, pero no de la dirección técnica.

Serrano Vázquez dijo que le han coqueteado algunos cuadros del futbol de la Primera División Amateur para dirigirlos, sin embargo, comentó que “quiero dar ese paso al futbol profesional”.

“También no lo he buscado, tengo título de director técnico a nivel profesional, me siento con la capacidad y experiencia para estar en esos niveles, tanto en Tercera, Segunda y, por qué no, la Liga de Ascenso”, dijo.

Abundó que “tengo la madurez para manejar a los chavos y adultos, porque yo comencé desde abajo, trabajé con niños de 3 a 10 años, en Juveniles y también con las personas mayores”, expuso.

Para este año, dijo que podría buscar esa posibilidad, sin embargo, tendrá que esperar. En estos momentos dirige al Deportivo Oro de la Liga del Recuerdo, en la categoría Oro, “me siento con la capacidad de ayudar al futbol profesional”.

BIOGRAFÍA

Jaime es originario de Colima, desde muy pequeño le gustó el deporte de las patadas, y su incursión a un equipo de futbol fue con equipos llaneros.

Serrano Vázquez nació el 30 de enero de 1964. En 1970 comenzó a jugar en las canchas del Vadillo Vizarra, Dosa y Piedra Lisa.

Fue capitán de selecciones colimenses, con entrenadores como Román Contreras; en campeonatos de Liga comenzó jugando en el equipo Tenería, teniendo como entrenador a Ramón González, del cual fue líder.

Dentro del palmarés profesional jugó con Estudiantes de Tecomán de la Tercera División, quedando campeón y recibiendo el trofeo, al portar el gafete como capitán, siendo el conjunto que mejor logro ha tenido en los años 80.

También jugó profesionalmente con los Tecos de la UAG, y sostuvo encuentros internacionales con dicho equipo ante conjuntos norteamericanos y sudamericanos.

Jugó con Loros de la Segunda División Profesional, y a nivel local rebasó los mil goles, superando a Pelé (obviamente, no profesional); fue entrenador de equipos y selecciones infantiles y cuenta con una amplia gama de trofeos en sus más de 30 años en el balompié colimense.

Como jugador ha logrado 13 títulos de goleo individual en las categorías de Veteranos, Superveteranos, incluso en Máster, cuando militaba con el SUTUC de la Liga del Recuerdo, mientras que en futbol de salón obtuvo cuatro campeonatos individuales.

En cuanto a títulos de Liga, logró 15 con el SNTE 6 y SUTUC. En la próxima edición ampliaremos más sobre el currículum de este destacado colimense que también ha puesto en alto el nombre de nuestro estado.

HISTORIA

En 1970, Jaime Serrano comenzó a jugar en la calle, cuando su papá lo llevaba a practicar en la Piedra Lisa, realizando este deporte por la Morelos, donde vivían.

Botafogo fue su primer equipo en 1974, participando en un Torneo de Verano, en los campos del Dosa.

En 1975 fue campeón con la escuela Primaria Benito Juárez y capitán del equipo. Participó en un torneo nacional que antes era Colima IMPI, donde quedaron en tercer lugar, siendo dirigidos por Román Contreras.

En 1976 fue cuando lograron el campeonato en México (con la primaria). También formó parte del cuadro Tenería, de la antes llamada Segunda Infantil, donde su entrenador fue Ramón González.

En 1977 participó en un prenacional entre Secundarias, representando a Colima, y continuó con el Tenería, logrando su primer título.

En 1978 nuevamente representó a la entidad en un evento nacional, en Tepic, Nayarit, consiguiendo la segunda posición, y ese mismo año se integró al Real Manrique, de la Segunda Infantil, donde logró su segundo campeonato de Liga.

En 1979 fue seleccionado estatal en la categoría Juvenil y participó en el Nacional de Cuernavaca, Morelos, y continuó con el Real Manrique, siendo capitán del equipo.

En 1980 representó a Colima en otro Nacional celebrado en León, Guanajuato, logrando el segundo lugar, donde su entrenador fue Francisco Leal, siendo el capitán de la selección.

En tanto, a nivel local continuó con el Real Manrique, donde desde la Segunda Infantil, Juvenil Neta y Primera logró más títulos de Liga.

COMO PROFESIONAL

En 1981, Jaime fue invitado al balompié profesional, donde participó con Estudiantes de Tecomán de la Tercera División, ahí también fue capitán del equipo, y esta escuadra era representada por jugadores colimenses. Fueron dirigidos por Pancho Leal, la primera temporada.

En la segunda campaña 1982-83, Estudiantes de Tecomán quedó campeón de la Tercera División, el torneo conformó a 60 equipos y lograron el ascenso, siendo dirigidos por Luis Reyes.

En 1983, Jaime formó parte de un seleccionado juvenil mexicano para participar en una eliminatoria. En ese entonces, su entrenador fue Mario Velarde, y también fue su segunda temporada en el balompié de la Segunda División, después de aquel ascenso de Tercera.

Para la temporada 84-85 continuó en Tecomán calificando a la Liguilla, siendo eliminados en la primera fase; asimismo, previo al Mundial 1986, participó en el Torneo Prode, con Tecos de la UAG.

En 1987, regresó a Colima, fue comprado por la Universidad de Colima de la Segunda División Profesional, donde tuvo como entrenador a Jamaicón Villegas.

Para la Temporada 87-88 calificaron a la Liguilla, y los echaron en la primera ronda. En las dos ocasiones clasificaron con Loros.

EL FUTSAL

Jaime estuvo durante 1989 sin jugar, debido a que quería recuperar su carta de retiro con la Universidad. Posteriormente, se fue a Pihuamo, de 1989 a 1994, participando en la Liga Libre Regional.

Ahí logró dos subcampeonatos y siempre entraban a la Liguilla. Asimismo, estuvo participando a la par en una liga de futbol de Salón (en Colima), con los equipos La Sangre de Cristo y Juventus, donde lograron cuatro campeonatos y él, cuatro títulos de goleo.

Además, tuvo representación con la Selección colimense en eventos nacionales y era dirigido por Jesús Chucho Dueñas.

En 1990, Serrano Vázquez formó parte de la Selección Obrera de Colima, que participó en el campeonato mundial, cuyo entrenador era Enrique Pacheco Aguilar. Fueron campeones, al ganar por diferencia de goles a Rusia.

El torneo era por puntos y se enfrentaron a selecciones de Francia, Guatemala y El Salvador. En 2015 fueron reconocidos como Hazaña Deportiva en la entrega del Premio Estatal del Deporte.

EN SUPERVETERANOS

Ya para 1995, Jaime tenía 30 años y se incorporó al equipo Tenería, de la categoría Libre de Veteranos, donde quedaron en tercer lugar de Liga, logrando su primer título de goleo individual.

Por otro lado, de 1996 al 2006, Serrano Vázquez participó con el equipo SNTE 6 de Veteranos y Superveteranos, dirigido por Daniel Negro Ortiz, ahí logró ocho títulos alternados con el equipo, tanto de Liga, Copa y de Campeones.

De goleo individual obtuvo 10 campeonatos en fila y tiene un reconocimiento de cuando logró cinco al hilo. Recordó que en un partido marcó 26 tantos, y ha superado los mil goles.

Narró que también tuvo algunos partidos internacionales con Tecos de la UAG, Estudiantes de Tecomán y la Selección mexicana en la categoría Juvenil enfrentando a escuadras como Argentina, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Canadá, entre otros.

Del 2008-2013 participó con el equipo SUTUC de la categoría Máster, logrando cinco títulos de liga y dos campeonatos de goleo individual.

COMO ENTRENADOR

Como entrenador, inició en 1987 dirigiendo al Sección 25 de la Primera División Amateur; posteriormente se fue al Tec de Monterrey, invitado por un amigo, cursó diplomados de entrenamiento deportivo y fue ahí donde comenzó su carrera como DT.

Comentó 1988 a 2015 estuvo con equipos del Colegio Campoverde y formó al Deportivo Colima. Con ambas escuadras conquistó 48 campeonatos de Liga, 35 de copa, 39 de campeón de campeones, 40 segundos lugares de Liga y Copa.

Asimismo, 21 terceros lugares de Liga, un cuarto lugar de Liga, dos quintos lugares de Liga y 22 distinciones del equipo más disciplinado. En total de Liga, Copa y de Campeones fueron 122 títulos.

Como entrenador de selecciones infantiles y juveniles en Torneo Nacionales, dijo que consiguió dos campeonatos, uno en 1997, en Colima ganando la final 3-1 a Sinaloa; y en 2008 en Ciudad del Carmen, Campeche, campeón nacional venciendo a Nuevo León, ambas en Futbol Instruccional.

También ha logrado siete subcampeonatos nacionales, entre ellos dos de la Benito Juárez, los otros cinco al perder finales con algunas categorías infantiles, como la Niños Héroes y Sub 12. Un tercer lugar de la BJ en Sonora y un cuarto sitio.

Jaime también ha sido objeto de reconocimientos a nivel nacional y local, y actualmente dirige al Deportivo Oro de la Liga del Recuerdo. El 2017 es probable que busque algún conjunto profesional para dirigirlo.

Francisco ESPÍRITU GÓMEZ



3565 Vistas


Temas Relacionados