Amenaza Trump sector automotriz en México: expertos

Sector automotriz envía 77%de producción a EU; AMIA prevé superávit de industria de 50 mmdd

El Universal | Lunes 9 de Enero del 2017 8:36 am

La semana pasada el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, amenazó a General Motors y Toyota, con imponerle aranceles a los vehículos que envían desde México como el Chevrolet Cruze y, en un futuro, el Corolla.

No es una amenaza menor, pues 77% de las exportaciones de vehículos hechos en México se envían a EU, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En territorio mexicano existen 10 armadoras con plantas de manufactura: Audi, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, KIA, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen, las cuales exportan vehículos a más de 60 países, pero el principal destino es EU.

De acuerdo con Ward’s Automotive, de enero a noviembre, los vehículos mexicanos representaron 12.4% del total de autos vendidos en el mercado estadounidense, al exportar un millón 964 mil 441 unidades; es decir, uno de cada 12 carros que se venden en EU es de origen mexicano. 

TEMAS: Donald Trump EU

también Te puede interesar:

Migración calienta debate republicano

Los ataques más intensos se dieron entre Trump y Bush. El magnate acusó a este último y a Marco Rubio de defender una amnistía a favor de más de 11 millones de indocumentados.