Cargando



Reportan disminución de dragón amarillo



Sábado 31 de Diciembre de 2016 10:02 am

+ -

Gracias a la participación de los productores que controlan la diaphorina: Martel Martínez


De acuerdo a los monitoreos en la zona citrícola de la entidad, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol), Martel Martínez Jiménez, dio a conocer que este año se observó una disminución de la diaphorina citri, cercana al 300 por ciento, respecto a años anteriores.

Explicó que el HLB o dragón amarillo es una enfermedad causada por una bacteria que transmite la diaphorina citri o psílido asiático, y el HLB está diseminado en todas las huertas del estado.

Indicó que los cítricos producen brotaciones nuevas todo el año, por lo que se tiene el riesgo de que la diaphorina infecte a los nuevos retoños.

Destacó que gracias a la participación de los productores, que con recursos propios controlan la diaphorina, además de que el Gobierno Federal los beneficia con productos químicos, se ha logrado una disminución bastante favorable de la infestación de este vector.

Recordó que en 2014 se tenían cerca de cuatro psílidos por trampa, incluso hubo meses que se registraron hasta seis o siete psílidos por trampa, “en promedio, en 2015, fue de 1.5 psílidos por trampa”.

Ante ello, resaltó que la densidad de diaphorina disminuyó más del 300 por ciento, lo cual se demuestra con los datos de monitoreo, a través de trampas con pegamento que se colocan en las huertas y en zonas urbanas.

“Este monitoreo está ligado a un sistema de información que genera unas gráficas y con ellas se hace un comparativo de cómo va la infestación en cada municipio, por semana, mes y año”.

Abundó que en más del 50 por ciento de las huertas, ha disminuido notablemente la infestación del vector.

Martel Martínez recordó que anteriormente no se contaba con la metodología para medir esta infestación, por lo que se realizaba de forma visual, “se tiene una notable diferencia de 2006 a 2016”.

Comentó que la mayoría de los productores tienen interés en tratar adecuadamente sus cultivos de limón, sin embargo, otro sector de productores, por diversos aspectos, no participa.
“Algunos no usan productos químicos, otros no tienen, otros más no creen en la enfermedad; pero yo consideró que un 70 por ciento está dispuesto a convivir con el HLB, controlando al insecto vector”.
Subrayó que Colima es de los estados más afectados a nivel nacional, junto con Jalisco y Nayarit, debido a que producen limón persa.
“Colima es de los más afectados, porque primero se detectó en zona comercial, y en otros estados se detectó en zona urbana”, concluyó.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



875 Vistas