Cargando



Disminuye venta de pirotecnia



Martes 27 de Diciembre de 2016 10:14 am

+ -

Los días que más se consumen son el 24 y 31 de diciembre


TECOMÁN.- Baja la venta de pirotecnia en un 50 por ciento en comparación a las mismas fechas en 2015, señaló Carlos Muñoz del Río, comerciarte de estos productos.

Con 12 años dedicándose a la producción y venta de estos artefactos explosivos, indicó que esta disminución en las ventas se debe en parte a la mala economía del país, que ha golpeado el bolsillo de la gente.

Mencionó que los cohetes más vendidos son los cometas y las cebollitas, el más caro son los espectáculos que oscilan alrededor de los 2 mil pesos y el más económico es un millar de cebollitas que cuesta 150 pesos.

A pesar de lo anterior, reconoció que los días que más se consumen son el 24 y 31 de diciembre, pero dijo que todo el año trabajan para iglesias, Ayuntamientos, bodas, bautizos, pues indicó que su venta es la castillería y la juguetería.

Muñoz del Rio dijo que tienen presencia en varios municipios del estado, como Villa de Álvarez, Armería, Tecomán y Colima, así como en Michoacán, los municipios Coahuayana y Aquila.

En otro orden de ideas, señaló que dedicarse a este oficio es un trabajo de alto riesgo, ya que se han suscitado accidentes, “se han incendiado algunos cohetes, debido a los químicos y la humedad, pues Tecomán tiene un 80 por ciento de humedad y algunos químicos reaccionan a ello”.

Por lo anterior, recomendó a los papás, se hagan responsables de los niños que acostumbran quemar cohetitos, que los quemen en partes abiertas, que no traigan ningún cohete en las bolsas de sus ropas.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



921 Vistas