Cargando



Pugna entre Graco y “El Cuau” por control de seguridad en Cuernavaca



FOTO AGENCIA

Lunes 19 de Diciembre de 2016 10:03 pm

+ -

El Gobierno de Morelos advierte que mantiene el control de seguridad pública en la capital del estado; el alcalde Cuauhtémoc Blanco desconoce al mando policiaco


El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, aseguró que el Gobierno de Morelos mantiene el control de la seguridad pública del municipio de Cuernavaca. Además, que el comandante Jesús Pérez Abarca se mantiene en su cargo pese a que ya fue desconocido por alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Debido que hasta ahora no sido recibida ninguna solicitud para decidir cambios en esa área municipal, el comandante Jesús Pérez Abarca sigue estando al frente y siendo el responsable de la misma, se asume que la seguridad pública es la primera responsabilidad que el ejecutivo tiene con la sociedad, ya sea federal, estatal o municipal por lo tanto dicha seguridad debe estar más allá de cualquier diferendo”, expresó.

Cabe señalar que hasta el momento el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo a insistido en señalar que desconoce al jefe del Mando Único de Cuernavaca, Jesús Pérez Abarca, quien lo desobedeció a él edil y con ello le faltó el respeto, además formar parte de la conspiración para separarlo del cargo.

Al mismo tiempo, el Secretario de Gobierno aseguró que la ocupación que realizó el Mando Único de los inmuebles estatales, estuvo sustentada en una petición que realizó la Síndico Municipal Denisse Arizmendi, quien no estuvo en la rueda de prensa, pero a través de un video confirmó que ella había pedido al Mando Único el resguardo de la Presidencia Municipal, la Tesorería y el Museo de la Ciudad.

No obstante, el jefe del gabinete estatal, reiteró, “en primer lugar solicitarle al gobierno municipal de Cuernavaca, actúe con absoluta responsabilidad, con prudencia y con sentido jurídico, existen los instrumentos legales como él lo ha anunciado y desde luego estaremos atentos de esos procedimientos legales. Hoy la seguridad pública no puede estar sujeta a esa volatilidad de impresiones personales”.

Sobre el convenio del Mando Único el funcionario estatal justificó, “en el referido convenio signado el 5 de febrero del 2016, señala que el presidente municipal y el Comisionado Estatal de Seguridad, determinarán al Secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca con la aprobación de su cabildo, hechos que hasta este momento no han sucedido, tal y como signa dicho convenio”.

Insistió en asegurar que “la seguridad pública no está a discusión”, en la rueda de prensa que ofreció en el Salón Bicentenario de Casa de Morelos, para dar a conocer la entrega del resguardo de las instalaciones del ayuntamiento de Cuernavaca.

Quiroz Medina recordó que el viernes 16 de diciembre, -grupos antagónicos, integrados por líderes de comerciantes y de algunas colonias- ingresaron a las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca infundiendo temor al personal y ciudadanos que ahí se encontraban.

Por ello, regidores y la síndica municipal Denisse Arizmendi Villegas, solicitaron a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) apoyo policial para salvaguardar la integridad de las personas y de las instalaciones. En consecuencia, la policía actuó en razón de una petición expresa de los integrantes del Cabildo, mismo que es plural.

Puntualizó que una vez restaurada la tranquilidad y al no existir ningún riesgo inminente, el referido apoyo extraordinario para el resguardo de las instalaciones municipales ya no resultó necesario, por lo que el personal policiaco fue retirado y asignado a otras actividades propias de la CES.

AGENCIAS



955 Vistas