Cargando



Informe dice que investigadores violaron la ley en búsqueda de los 43 estudiantes: NYT



Jueves 15 de Diciembre de 2016 9:00 pm

+ -

El gobierno mexicano se ha negado a liberar una revisión interna que encontraron los investigadores en su búsqueda de 43 estudiantes que faltan, comenta The New York Times.


El gobierno mexicano se ha negado a liberar una revisión interna que encontraron los investigadores en su búsqueda de 43 estudiantes que faltan, una conclusión que amenaza los fundamentos legales de un caso que ha sacudido a México, comenta The New York Times. 

El informe encontró que los sospechosos fueron detenidos cruciales y se trasladó de manera ilegal, poniendo en cuestión las pruebas de que siempre. Los investigadores actuaron, en palabras del informe del gobierno, violó el "derecho a la verdad" y dañó las víctimas derecho a la justicia. 

La desaparición de los estudiantes de la sureña ciudad de Iguala, en septiembre de 2014 sigue siendo una herida abierta en México, la evidencia de la incapacidad del país para proteger a sus ciudadanos y la impunidad dentro de un sistema de justicia criminal corrupto. El informe proporciona la primera evidencia desde el interior de la oficina del procurador general que muestra cómo se manejó mal el caso.

La revisión interna se terminó hace cuatro meses, 177 páginas impresas y listo para su entrega a los padres de los alumnos. Las familias llegaron expectantes para una reunión con el fiscal general, el 18 de agosto, teniendo carteles de sus hijos desaparecidos.

Pero el inspector general de la oficina del fiscal general les dijo a sus superiores necesarios para aprobar el primer informe,  dijo que era una simple formalidad. Esa aprobación nunca llegó. En su lugar, el informe está todavía en estudio, según la oficina del fiscal general, que no dio ninguna indicación de cuándo se terminó, si alguna vez.

El inspector general que prepara la revisión, César Alejandro Chávez Flores, renunció abruptamente cuatro semanas después de la reunión.

Una copia del informe obtenido por The New York Times sugiere por qué sigue en el limbo burocrático. Representa a una serie de violaciones, incluyendo la parte superior al investigador del gobierno de tomar un sospechoso para identificar la escena del crimen supuesta sin abogado defensor presente.

Un registro de esa visita nunca fue colocado en el expediente y el sitio se dejó toda la noche sin vigilancia. La existencia del informe interno, así como la de la primera versión de una auditoría más amplia por la oficina del inspector general, se hizo pública por primera vez por la revista Proceso y por el periodista de investigación Anabel Hernández en un libro sobre el caso.

El primer borrador de la auditoría más amplia plantea muchas de las mismas preguntas que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos identificaron por primera vez. Se preguntaron por qué la policía federal y el batallón militar local intervinieron mientras los policías municipales atacaron autobuses de los estudiantes.

El proyecto requiere una mayor investigación y los interrogatorios para determinar si la negligencia que asciende a la obstrucción de la justicia.

AGENCIAS



838 Vistas