Cargando



Aseguran ocho embarcaciones por pescar en área protegida



FOTO INTERNET

Jueves 15 de Diciembre de 2016 10:01 pm

+ -

La tripulación de ocho embarcaciones menores (pangas) fue asegurada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).


La tripulación de ocho embarcaciones menores (pangas) fue asegurada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El motivo fue realizar actividades de pesca en el Área de Refugio de la vaquita marina (ARVM) y en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (AGCyDRC), informó la Armada en un comunicado.

En el marco del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, la Profepa y Semar sorprendieron a las embarcaciones "El Triste I", "El Triste III" y "El Triste IV", utilizadas por pescadores para la extracción de almeja generosa (Panopea generosa).

Los trabajadores no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental por encontrarse dentro del Área de Refugio para la Protección de la vaquita marina, ubicada en la porción de la Reserva de la Biósfera AGCyDRC y por ello fueron retenidas las embarcaciones que contenían mil 290 almejas generosas vivas.

Los pescadores, considerados como presuntos responsables, están sujetos a procedimiento administrativo.

En una segunda acción, se aseguraron las embarcaciones “Cucapa 23” y la otra sin nombre; además de 37 kilogramos de camarón. Los pescadores fueron sorprendidos realizando actividades de pesca de camarón con redes de enmalle en el área de refugio.

El 10 de abril del 2015 se decretó una suspensión temporal de pesca para embarcaciones menores con redes de enmalle, cimbras y/o palangres, en un polígono que incluye a la Reserva de la Biósfera AGCyDRC y el Área de Refugio para la Protección de la vaquita marina.

Finalmente, fueron aseguradas tres embarcaciones menores que carecían de nombre y matrícula, una de ellas con el motor fuera de borda, utilizadas por los pescadores para pescar con redes de enmalle en la Reserva de la Biósfera AGCyDRC.

En esta última acción fueron aseguradas dos redes de enmalle de 400 metros de longitud cada una, así como un total de 33 kilogramos de camarón y 5 pescados chano; y 1 red camaronera con luz de malla 23/4 pulgadas.

Para que se respete el decreto de suspensión de pesca, el Gobierno de la República implementó un programa de compensación económica a los pescadores de más de 500 millones de pesos anuales.

Estas acciones tienen como objetivo la conservación y protección de la vaquita marina, la totoaba y su hábitat, así como de las especies en veda y zonas restringidas a la pesca.

Este día se dio a conocer que frente a las costas de Mázatlán, Sinaloa, personal de la Profepa y Semar salvaron a una ballena jorobada, de 12 metros de longitud, que tenía una cuerda enrededada en la cola.

El mamífero no podía moverse, tenía señales de desnutrición, agotamiento y había sido invadida por parásitos en su piel. La ballena jorobada se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOR-059-SEMARNAT-2010 sujeta a protección especial.

Profepa y Semar solicitan a los testigos de este tipo de eventos que den aviso a las autoridades navales y la colaboración de los pescadores con el objetivo de salvar y proteger dichas especies.

EL UNIVERSAL



824 Vistas